Madrid,
22
Enero
2015
|
13:50
Europe/Madrid

Los fondos ‘core’ protagonizarán la inversión inmobiliaria en 2015, según el 64% de los directivos

Resumen

El optimismo se va abriendo paso en el sector inmobiliario, como demuestra la XV edición del informe Tendencias, que cuenta con las opiniones de 174 directivos del sector y es elaborado anualmente por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

El 64% de los directivos inmobiliarios afirma que este año estará protagonizado por fondos e inversores ‘core’, es decir, aquellos que invierten a largo plazo y que buscan una mayor seguridad. De este modo, los fondos oportunistas, que fueron muy activos durante 2013 y parte de 2014, dejan paso a capital de mayor calidad.

Entre los sectores que concentrarán la inversión, Oficinas y Retail consolidan su preferencia entre los directivos inmobiliarios españoles con el 46% y el 25%, ya que son los sectores que están encarando la recuperación con mayor rapidez.

Precisamente es en estos dos segmentos donde los encuestados esperan un incremento de las rentas para este año, en concreto en oficinas céntricas (76%) y locales comerciales (65%). Por otro lado, su opinión respecto a Hoteles y Centros Comerciales se divide entre los que esperan suaves incrementos y los que creen que permanecerán estables. Los Parques Empresariales y Logística e Industrial muestran un cambio de ciclo más tardío, por lo que la mayoría afirma que este año los precios se mantendrán estables.

Residencial:

El mercado de la vivienda ha alcanzado el tan deseado punto de inflexión según los directivos inmobiliarios, y desaparece el consenso de años anteriores sobre el ajuste en los precios. En este sentido, se muestran divididos entre los que opinan que ya no habrá más reducción del precio (46%) y los que así lo afirman (54%)

No obstante, aquellos que creen que aún hay margen para el ajuste de los precios residenciales afirman que será ligero: el 43% espera ajustes de hasta el 5%, y el 35% de entre el 5% y el 10%. Por zonas, Madrid y Barcelona se consolidan como las plazas donde más se apuesta por la recuperación de precios, mientras que en la costa y otras ciudades secundarias, aún tienen recorrido por delante.

Otro signo positivo de la recuperación de este sector es el número de viviendas que se construirán en España: un 32% afirma que se superarán las 100.000, una cifra que crece considerablemente respecto al año anterior (13%).

Operaciones cross border:

La internacionalización sigue siendo uno de los elementos clave de las principales compañías, algo que se registra desde hace ya varios años. El despertar inversor nacional parece acompasarse con la estabilización de sus inversiones internacionales. De hecho, en 2014 el 52% de los encuestados mantuvo estable su inversión en otros países y en 2015 lo hará el 47% de la muestra.

Los sectores donde se concentrará la actividad exterior apenas registra cambios respecto a otros años, destacando Oficinas (28%), Hoteles, que crece ligeramente hasta el 17% y Centros Comerciales (17%).