28
Enero
2013
|
00:00
Europe/Madrid

Las operaciones de inversión inmobiliaria en España crecen un 58% en 2012

Las operaciones de inversión en el sector inmobiliario español se incrementaron un 58% en 2012 hasta 104 transacciones, frente a las 66 del año anterior, de acuerdo con los últimos datos recogidos por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

De hecho, los datos en cuanto a volumen se mantienen y caen menos de lo previsto hasta 2.238 millones de euros, un 10% menos que el obtenido en 2011. Este resultado ha sido posible gracias al incremento de la actividad registrada en el sector durante el último trimestre, que concentró 922 millones, el 42% de la inversión total

En este sentido, los datos macroeconómicos han condicionado la inversión durante todo el año y en los nueve primeros meses ha pesado más la incertidumbre en cuanto a una ruptura del euro así como la elevada prima de riesgo. No obstante, tras el compromiso del BCE en septiembre de comprar deuda de países con problemas y la relajación del riesgo-país, los inversores abandonaron su estrategia de cautela, cerrando numerosas operaciones tras la corrección en precios y rentas del resto del año.
Para Adolfo Ramírez-Escudero, Consejero Director General de Capital Markets, “La tendencia vivida durante el último trimestre seguirá en 2013 ya que los grandes fondos empiezan por fin a ver precios interesantes en España. Tras tres trimestres de inactividad en 2012, el último ha arrojado una reactivación esperanzadora. Vemos más capital interesado en España aunque siempre con ángulos oportunistas o de valor añadido. 2013 será un año de más operaciones y más grandes en el inmobiliario que en 2012”.

Los sectores que han concentrado la inversión han sido Retail, con 930 millones y el 43% del total, y Oficinas, con 718 millones y el 32%. Entre las operaciones más relevantes destacan la venta del Complejo Canalejas en el centro de Madrid, por parte del Santander al grupo Villar Mir, o las adquisiciones de Amancio Ortega en Barcelona: el local de la tienda Apple en Paseo de Gracia 1 y la compra del edificio en Paseo de Gracia 56.

Casi la mitad del capital, un 46%, procedió del exterior, poniendo de manifiesto el cambio de tendencia y de percepción de la economía española. Por otro lado, los inversores privados han sido los protagonistas, entre los que destacan Amancio Ortega y Carlos Slim, que adquirió una parte de la cartera de activos de La Caixa por 428 millones, y en total han supuesto el 57% de la inversión realizada.

A nivel europeo, la inversión en el sector inmobiliario alcanzó 120.400 millones de euros en 2012, manteniendo prácticamente el mismo nivel que el año anterior, cuando fue de 120.300 millones. Las perspectivas para 2013 han mejorado gracias a la decreciente incertidumbre sobre el futuro del euro, la recuperación de la economía china y el alejamiento del llamado ‘precipicio fiscal’ en los Estados Unidos. No obstante, su impacto en el mercado de inversión no se dejará notar a corto plazo.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa