23
Mayo
2013
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00:00
Europe/Madrid

Las marcas españolas, entre las que más incrementaron su presencia internacional en 2012

Las marcas españolas fueron de las que más incrementaron su presencia internacional, de acuerdo con el informe ‘How Global is the Business of Retail’ elaborado anualmente por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

De hecho, se posicionaron en sexto lugar, por detrás de los retailers procedentes de Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Japón, representando el 5% del total de las nuevas aperturas que se produjeron en el mundo durante 2012. En este sentido, Zara Home ha sido uno de los más activos, posicionándose en el TOP 10 de marcas que más se expandió en el mundo el año pasado.

En cuanto a las ciudades con mayor presencia de marcas, Madrid repite en el séptimo puesto de las 20 ciudades analizadas de todo el mundo, gracias a la llegada de nuevos operadores como Superdry, Roberto Cavalli y Agent Provocateur, entre otros. Barcelona sin embargo cae tres puestos hasta el 12.

Entre las principales novedades del estudio de CBRE, destaca la consolidación de Hong Kong como principal destino de las marcas, con 51 nuevos operadores en 2012, ya que representa la perfecta plataforma de entrada para el mercado del sudeste asiático. Además, 6 de las 20 ciudades con mayor entrada de operadores comerciales en 2012 pertenecen a países emergentes, como Kiev, São Paulo, Iasi (Rumanía), Mascate (Omán), Ciudad Ho Chi Min (Vietnam) y Nueva Delhi.

Por sectores, la moda mid-range ha sido el que mayor expansión internacional ha experimentado, con el 21% de todas las nuevas entradas a nivel global. De hecho, las marcas de moda han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes. Un ejemplo es la apertura de un centro de producción de Inditex en Brasil, de los pocos situados fuera de España, para aprovechar el potencial de este país y evitar las restricciones en la importación, que encarecerían el producto.

Para este año se espera que países en vías de desarrollo, en Sudamérica, Asia y Europa del Este, concentren la atención de las principales marcas internacionales, si bien en menor medida, después de los movimientos registrados en 2012. En Europa, las dificultades económicas continuarán determinando la evolución de los retailers, concentrándose en mercados más seguros como Alemania.

Según Ion Saralegui, director de Retail High Street & Tenant Rep de CBRE: “En general, la falta de espacio prime está limitando la capacidad de algunos operadores de alcanzar sus objetivos de expansión, lo que es más patente en mercados desarrollados, pero que también afecta a los emergentes. En estos países los principales desarrollos se están realizando en la periferia de las ciudades, atractivos solamente para las marcas locales”.



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