Madrid,
19
Octubre
2020
|
11:09
Europe/Madrid

La vuelta del tráfico peatonal a las zonas de negocios se intensifica en el mes de septiembre

Resumen

Un estudio de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, elaborado a partir de Big Data, ha analizado la evolución de la afluencia en dos de las principales áreas de negocio de España, las Cuatro Torres Business Área madrileña y el barcelonés 22@. El análisis concluye que el regreso a los espacios de oficina se ha intensificado en el mes de septiembre, siendo Barcelona la ciudad que más cerca está de los niveles que se registraban antes del COVID-19.

“Las empresas se han esforzado por implementar planes de regreso a los espacios de trabajo que priorizan la seguridad y el bienestar de los empleados lo que supone una vuelta escalonada a las oficinas. Las cifras de afluencia reflejan las medidas de control de aforo, de asistencia por turnos, de voluntariedad en el regreso a la oficina y, por supuesto, que en muchos casos se mantiene la implantación del trabajo en remoto”, explica Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE en Madrid.

Según las cifras analizadas por la firma, a través de su herramienta Calibrate, en las calles de la zona de oficinas circunscrita en la Cuatro Torres Business Area de Madrid, la afluencia de personas en septiembre aumentó un 81% en septiembre respecto a agosto, lo que sitúa el nivel promedio mensual un 33% por debajo del que se registraba en febrero.

“Tanto en julio como en agosto, la recuperación de la afluencia peatonal en las calles de la zona de las Cuatro Torres fue muy tímida por la mezcla de la temporada estival y el asentamiento del teletrabajo, en muchos casos desde segundas residencias. En septiembre, con la vuelta al colegio de los niños, especialmente en la segunda semana, se ha producido un efecto llamada más intenso”, añade Relinque.

En la semana que comenzaba el 7 de septiembre, cuando comenzó la reapertura de los colegios en la capital, el tráfico peatonal en las Cuatro Torres experimentó un alza cercana al 30% respecto a la semana anterior.

En Barcelona, CBRE ha realizado el mismo ejercicio con Calibrate para la zona del 22@ y los resultados muestran una recuperación más constante de la afluencia peatonal desde el pasado mes de julio, lo que ha hecho que, en septiembre, se situara sólo a un 15% de los niveles registrados en febrero. También hay que tener en cuenta que en las calles de este distrito, la afluencia de personas en el mes de septiembre aumentó un 18% respecto a agosto, tras haber crecido otro 18% en julio respecto a junio y otro 6% en agosto desde julio.

Para Xavi Güell, director de la oficina de CBRE Barcelona, “los datos de la recuperación de actividad laboral en el 22@ son realmente buenos, dadas las circunstancias en las que nos encontramos. Hay varios motivos que contribuyen a ello, primero las estrictas medidas de seguridad que estamos viendo que en general están adoptando las empresas; en segundo lugar, 22@ es una zona eminentemente empresarial con bajo impacto turístico que ha sido uno de los sectores más afectados, con lo que las cifras no se ven mermadas por este aspecto”. Además “en el 22@ hay una gran concentración de empresas de sectores como la tecnología, la innovación, start-ups y estos sectores ya hace tiempo que tiene la flexibilidad del teletrabajo instaurada en su ADN y por tanto las nuevas circunstancias no han impactado tanto en las afluencias a sus oficinas físicas” añade Güell.

En Madrid las cifras del verano muestran como en Cuatro Torres Business Área se registró una caída mensual del 26% en agosto respecto a julio).

Sobre Calibrate

Calibrate es una herramienta de consultoría digital íntegramente desarrollada por CBRE, que emplea tecnología de análisis de Big Data para ofrecer conocimiento al detalle sobre tendencias del comportamiento de las personas en un entorno determinado. La tecnología habilita sistemas que permiten tener una amplia trazabilidad de los desplazamientos que se producen dentro y fuera de los activos inmobiliarios, de tal manera que en función de la información que se tenga, los clientes pueden configurar planes de acción a medida.