18
Junio
2008
|
00:00
Europe/Madrid

La sostenibilidad cobra fuerza en las promociones logísticas e industriales en Europa

CB Richard Ellis, compañía líder en consultoría y
servicios inmobiliarios a nivel internacional, acaba de celebrar en Valencia una reunión internacional para analizar la situación del sector logístico e industrial inmobiliario en Europa principalmente.

Además de los equipos de Industrial de CB Richard Ellis en la región de Europa,
Oriente Medio y Africa (EMEA), dirigidos por Guy Frampton, la reunión contó
con la participación de tres importantes multinacionales de la promoción
logística, como son Prologis, First Industrial, DHL y AMB.
Una de las principales conclusiones que la cita deparó es la importancia que
empiezan a cobrar los desarrollos ligados a la sostenibilidad en el ámbito
industrial y logístico.
Tanto Derek Day, Vicepresidente de DHL Real Estate, que destacó tanto la
importancia de la sostenibilidad como los procesos de concentración de
almacenes logísticos a través de creación de grandes Campus, como Ken Hall,
Director General de Prologis, que puso de manifiesto la reducción en las
emisiones de CO2 en la creación de parques logísticos como un tema capital en
la actualidad, hasta el punto de reducirlas a cero, constatan la importancia de la
Sostenibilidad en un ámbito en el que hasta la fecha no se habían desarrollado
grandes actuaciones.
Además de estas aportaciones, la reunión de Valencia profundizó en el posible
desarrollo de nuevas rutas marítimas alternativas al canal de Suez a medio
plazo generadas como consecuencia del cambio climático y la descongelación
del Polo Norte.
Igualmente, los asistentes constataron el crecimiento del sector en Europa a
través de la logística de los operadores de retail internacionales, especialmente
centrado en Europa Central y del Este, Rusia y los países bálticos.
El mercado en España goza de buena salud, pero condicionado por el
incremento en el precio del petróleo
Para Basilio González, Director Nacional de Agencia Industrial de CB Richard
Ellis, “la demanda actual de espacios logísticos goza de buena salud. Durante
2008 se prevé que se mantenga en niveles cercanos a los de 2007. No
obstante, a medio plazo la aparición de nuevos desarrollos industriales y
logísticos va a suponer la salida de volumen significativo de suelo, lo cual podría
generar un impacto en el mercado. De la evolución de nuestra economía
dependerá el crecimiento del sector. La localización y la eficiencia van a tener
cada vez mayor peso en los procesos de distribución lo que va a impulsar la
búsqueda de espacios cada vez más flexibles y competitivos”.

Para CBRE, las perspectivas para este año en este sector están muy vinculadas
al comportamiento del consumo y a la evolución de las materias primas.
Considerando la actual tendencia restrictiva del consumo y el crecimiento del
precio del petróleo es más que probable que a lo largo del 2008 el crecimiento
del sector sea inferior al registrado en los últimos años.
La eficiencia en los procesos de distribución puede ser un factor decisivo a la
hora de afrontar un mercado menos dinámico. Por ello, en opinión de Basilio
González, “la búsqueda del valor añadido para el mantenimiento de la
rentabilidad del negocio, puede pasar tanto por la incorporación de nuevas
tecnologías como por una estrategia de localización y optimización de espacios
a través de la concentración de almacenes”.
Situación de los tres principales mercados en España
En el caso de Madrid, que absorbe el 60% de los flujos internacionales y el 33
de los flujos nacionales, concentra el 54% de la facturación del sector de
transporte de mercancías en España.
Con la información de transacciones facilitadas por agentes, Madrid absorbió en
2007 cerca de 300.000 m2 en parques logísticos multiusuario.
Los niveles máximos de renta se han dado en los espacios cercanos a Barajas
(8,75€/m2/mes), en Villaverde (8€/m2/mes) y Coslada (7,5€/m2/mes).
Cataluña concentra con el 25,7% la mayor superficie destinada a actividades
logísticas de España. El parque de espacios logísticos existente en Barcelona y
su área de influencia alcanza los 2,5 millones de m2 de superficie útil.

El 60% del stock se concentra entorno a el puerto (ZAL I y II y Parc Logistic), el aeropuerto
(Mas Blau) y en municipios como Santa Perpetua, Mollet o Parets en el Vallés.
El volumen de absorción de espacios logísticos en Barcelona durante 2007 está
entorno a los 100.000 m2, este indicador es sensiblemente más bajo que en
Madrid. El 58% de la superficie contratada en 2007 se localizó en las Comarcas
del Baix Llobregat y Vallés.
Barcelona representa los niveles de renta prime más altos de España. Las
localizaciones más cercanas a Barcelona registran niveles cercanos a los
9€/m2/mes.
Valencia se está consolidando como uno de los espacios logísticos más
importantes de España y alcanza ya el 12,5 del volumen total. Ese volumen se
estima en unos 850.000 m2 de superficie útil.
La demanda logística en Valencia tiene su origen no sólo en operadores sino
también en productores e importadores con necesidades de espacios para la
distribución. Durante 2007, el volumen de absorción de espacios logísticos
superó los 30.000 m2. La mayor parte de las transacciones se cerraron en
zonas de nuevo desarrollo como Paterna o Ribarroja.
Las rentas máximas en Valencia pueden alcanzar los 5€/m2/mes y en términos
generales han experimentado un crecimiento del 5% durante 2007.



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