Madrid,
28
Octubre
2015
|
13:48
Europe/Madrid

La inversión en el mercado logístico alcanza 602 millones y se acerca ya a la de todo 2014

Resumen

El mercado logístico español acumula un total de 602 millones de euros invertidos en los nueve primeros meses del año, cerca de los 617 millones que se alcanzaron en todo 2014, de acuerdo a los datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Los números consolidan el crecimiento de la inversión en el sector después de que el ejercicio pasado aumentase un 138%.

Por perfil de inversor, las Socimis siguen siendo las principales protagonistas con el 53% de la inversión hasta septiembre, seguidas por los fondos de inversión con el 36%. Entre las mayores operaciones, destacan la adquisición por parte de Blackstone de un portafolio de activos de GE Real Estate por 156 millones de euros, y la compra del portafolio logístico de Testa por parte de Merlin Properties por 115 millones de euros, ambas asesoradas por CBRE.

En cuanto a las rentabilidades prime, que han descendido de forma continua desde 2012, se prevé que se estabilicen de aquí a fin de año. Actualmente se sitúan en el 6,5% para los dos grandes mercados, Madrid y Barcelona. Además, las rentas en estas dos ciudades ya han tocado fondo y es posible que empiecen a remontar en 2016.

Cataluña

Por mercados, en Cataluña, el número de metros cuadrados contratados hasta septiembre ya supera los de ejercicios anteriores con 507.000 m2 frente a los 317.000 m2 de todo 2014. El aumento se explica por el mayor interés en la segunda y tercera coronas, debido a la alta disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores. La tasa de disponibilidad ha descendido de forma notable en las tres coronas, con tan solo un 4% de oferta disponible en la segunda. En cuanto a operaciones destacadas en el mercado catalán, destacan el contrato de alquiler de una nave de 26.570 m2 en Valls por parte de Kellogg’s, y la adquisición por parte de Segro de un espacio de 56.300 m2 en Martorelles.

Para 2016, se considera que será difícil mantener los altos volúmenes de contratación actuales en Cataluña, aunque sí continuará el protagonismo de la tercera corona. Los principales retos serán la escasez de producto de calidad, la baja disponibilidad de naves de más de 25.000 m2 en la primera y segunda coronas y la escasez de suelo en la primera corona. Además, es de esperar un mayor protagonismo de los promotores y de los fondos de inversión y una actualización del parque logístico.

Madrid

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, el número de metros cuadrados contratados en lo que llevamos de año asciende a 223.000 si tenemos en cuenta los alrededores de la capital, frente a los 392.000 m2 que se alcanzaron en todo 2014, debido principalmente al fuerte descenso de la contratación en el submercado local y a que todavía no se ha visto reflejado el aumento del consumo en el volumen de contratación.

La tasa de disponibilidad, todavía alta, muestra una tendencia de descenso, a pesar de que ha aumentado ligeramente en el mercado local y regional, con un 9% y 7,2% respectivamente, y ha descendido en el submercado nacional, donde actualmente es del 16%. La mayor operación de alquiler tuvo lugar en Cabanillas, donde una compañía ha ocupado 37.500 m2, mientras que la principal operación en compra de suelo ha sido la adquisición por parte de Inversiones Montepino de 170.000m2 también en Cabanillas.

De cara al próximo año, se prevé un aumento de la contratación con una mayor demanda de zonas más alejadas. En este sentido, destaca la falta de disponibilidad de naves de más de 20.000 m2, y se espera una oferta de mayor calidad y que tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad. En cuanto a las rentas, tras un ajuste del 40%, podría producirse un aumento moderado, más acusado en la zona más próxima a Madrid.