04
Febrero
2009
|
00:00
Europe/Madrid

La inversión inmobiliaria en Europa retrocede hasta niveles de 2004

El volumen de inversión inmobiliaria en Europa se redujo en el último trimestre de 2008 hasta los 18.800 millones de euros, después de dos trimestres consecutivos en que la inversión se había estabilizado en torno a los 27.000 millones de euros. La cifra en España alcanza los 910 millones de euros, lo que supone un 33% menos de lo invertido en el trimestre anterior, según confirma CB Richard Ellis, primera compañía en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional. Con estos datos del último periodo, el volumen acumulado durante el año pasado se sitúa en 116.000 millones de euros, una cifra comparable a la del año 2004. La inversión total en activos inmobiliarios en 2008 superó los 6.050 millones de euros, lo que supone un retroceso de más del 40% con respecto al año anterior.

Prácticamente todos los mercados experimentaron un retroceso en la inversión en comparación con el tercer trimestre de 2008. El contraste entre el tercero y el último periodo del año se ha visto influido por la quiebra de algunas entidades financieras y por la confusión reinante en los mercados crediticios, que se ha acentuado en los últimos meses, con el consecuente impacto negativo en la confianza de los inversores. Además, al final del tercer trimestre las restricciones de crédito pasaron factura a la economía general, arrastrando a muchos países europeos a crecimientos negativos y con unas previsiones para 2009 que apuntan hacia la recesión.
Aunque la actividad inversora en Europa cayó un 29% en el último cuarto con respecto al trimestre anterior, los resultados experimentaron una evolución algo mejor gracias al cierre de un número significativo de operaciones de importancia antes de fin de año. Entre estas transacciones se encuentran la readquisición por parte de HSBC del edificio londinense de Canada Square 8-16, estimada en 990 millones de euros, y las operaciones de sale and leaseback de las carteras de activos de dos de los mayores bancos de Italia, Banca Intesa y Unicredit, valoradas en su conjunto en 1.650 millones.
Gracias a estas dos transacciones, Italia experimentó un marcado incremento de su actividad inversora en comparación con el tercer trimestre. La mayoría de los demás países, sin embargo, sufrieron un descenso en la actividad inversora durante el último trimestre, con la excepción de Francia y Alemania. España registró un 33% de descenso, lo que supone la segunda mayor caída tras los países escandinavos.

Los inversores institucionales y de Capital riesgo, que han sido los actores dominantes durante 2008, continuarán siendo claves en el mercado de inversión inmobiliaria en el futuro inmediato. Para Edward Farrelly, Director de Research de CB Richard Ellis en España, “se produjo una subida muy marcada de las rentabilidades para activos prime en toda Europa en el último trimestre de 2008, con una media de entre 30 y 40 puntos básicos. Esto reducirá la diferencia entre las expectativas de precio de vendedor y comprador y creará las condiciones para unos mayores niveles de actividad en 2009”.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa