08
Enero
2009
|
00:00
Europe/Madrid

La inversión inmobiliaria cae un 40% en Cataluña durante 2008, hasta los 1.500 millones de euros

El mercado de inversión inmobiliaria en Cataluña ha registrado una caída significativa de actividad en 2008. El volumen invertido en activos inmobiliarios (ligeramente por encima de los 1.500 millones de euros) supone un retroceso superior al 40% con respecto al año anterior, en línea con la tendencia mostrada en el resto de principales mercados europeos. El ajuste ha sido más intenso en el segmento industrial y oficinas, según se desprende de la información que maneja CB Richard Ellis, primera compañía en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional.

La caída tiene su explicación en la falta de liquidez de los mercados financieros y la alta percepción de riesgo tanto sobre los activos inmobiliarios como sobre las perspectivas sobre la evolución macroeconómica de nuestro país.

Por tipologías, durante 2008 han predominado las operaciones de activos en rentabilidad, que ofrecen retorno inmediato y mayor posibilidad de financiación. De hecho de los aproximadamente 1.040 millones de euros de inversión en oficinas en Barcelona, las transacciones sobre suelos o proyectos en fases preliminares de desarrollo representaban únicamente el 18% de la inversión.

Por perfiles de operadores, los inversores con liquidez (equity buyers) continúan dominando el mercado debido a las restricciones en la financiación. Family offices e inversores institucionales poco dependientes de apalancamiento han sido y continuarán siendo los grandes protagonistas del mercado durante el 2009.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa