27
Octubre
2014
|
00:00
Europe/Madrid

La inversión en inmobiliario en España bate récords durante el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre de 2014, periodo estival que históricamente no ha sido de los más activos en el mercado de inversión, España ha batido un récord histórico en términos de volumen de inversión en inmobiliario terciario, registrando casi 3.500 millones, según datos de la consultora líder internacional CBRE. Es la segunda vez en la serie histórica que España registra volúmenes tan elevados en un único trimestre. Solo en plena burbuja se registraron niveles de actividad superiores, en 2007, aunque entonces los valores de repercusión eran diferentes.

España se sitúa por tanto como el tercer país de Europa que más capital ha recibido para invertir en inmobiliario, solo por detrás de Reino Unido y Alemania. Según Patricio Palomar, director de Investigación y Estrategias de Inversión de CBRE, “cuando se analizan a nivel europeo los volúmenes de inversión registrados, se separan mercados más maduros y líquidos como Reino Unido y Alemania del resto. Por eso, ser el siguiente mercado con mayor volumen indica el tremendo apetito inversor que ostenta España en este momento entre los inversores”.
Solo durante el tercer trimestre de 2014 se invirtió un 240% más que en el mismo periodo del año anterior (1.455 millones de euros fue el total transado en el tercer trimestre de 2013). Y en lo que llevamos de año, el volumen total de inversión asciende a 6.500 millones de euros

Por sectores, casi el 80% de la inversión registrada fue en oficinas (37%) y retail (41%). También ambos sectores se han visto incrementados respecto al mismo periodo del año anterior, cuando entre los dos sumaban el 50% de la inversión total.
Por tipología de inversor, los más activos fueron los inversores internacionales (56%), entre los que destacan vecinos europeos. El 39% del capital extranjero fue de origen europeo: inversores de Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Suiza. Sin embargo, Mikel Marco-Gardoqui, director de Capital Markets de CBRE, apunta que “esta cifra está ligeramente distorsionada y no representa la realidad, puesto que las operaciones realizadas por las SOCIMI se contabilizan como gestoras de fondos nacionales, cuando en realidad la mayor parte del capital que gestionan es igualmente extranjero”.
A España siguen llegando inversores de nacionalidades como Qatar, Singapur, India o China. Para Palomar, “ésta es una tendencia que va en aumento. Hemos visto grandes operaciones este año protagonizadas por inversores procedentes de mercados considerados emergentes, como Asía-Pacífico y LatAm. Sin ir más lejos, a comienzo de este último trimestre, la entrada del fondo soberano de Singapur GIC en el capital de la inmobiliaria GMP ha sido un fantástico ejemplo”. “Cabe destacar, según Patricio Palomar, que el capital más oportunista está dando ya paso a capital más institucional, cediendo posiciones a favor de otro tipo de inversores más cercanos a lo que llamamos value added y core+, es decir, con un perfil algo más conservador en sus retornos y con horizontes más amplios en la patrimonialización de los activos. Esto es una muestra de cómo España va avanzando en el ciclo, habiendo tocado fondo e incluso situándose en la curva de crecimiento en algunos activos más defensivos”.

Para Marco-Gardoqui “aún existe un elevado interés en tomar posiciones en nuestro mercado, y todavía veremos operaciones de gran tamaño antes de terminar el año. Es muy importante el ver cómo ya algunas entidades financieras comienzan a analizar no solo refinanciaciones sino la posibilidad de entrar en operaciones de créditos nuevos, y además esperamos la llegada de nuevos jugadores en este mercado, como serán los fondos especializados e incluso algunas compañías de seguros tanto nacionales como internacionales”.
La consultora destaca a partir de sus datos otro síntoma de recuperación: ya no solo se cierran operaciones de un activo en un activo, sino que también empezamos a ver operaciones de carteras de activos, en las que en ocasiones se encuentran inmuebles de diferentes sectores como las oficinas, el comercial e incluso alguna plataforma logística, como fue el caso de la venta de la cotizada holandesa Wereldhave a la SOCIMI española AXIA Real Estate.
Según Patricio Palomar, “de continuar así el año, 2014 será sin duda un año clave en este nuevo ciclo en el que entramos el pasado ejercicio, pero hasta que el protagonismo inversor no tenga el foco en inversores nacionales, no podremos hablar de un robustecimiento del sector. Por tanto, hemos de seguir trabajando todos en la implementación de medidas que refuercen la credibilidad internacional en nuestra economía, y en la recuperación de los fundamentales inmobiliarios que apuntalen esta



Ver nota de prensa en PDF
Ver nota de prensa en PDF