09
Febrero
2009
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00:00
Europe/Madrid

La estabilidad del mercado de High Street pasará en 2009 por la flexibilidad de los propietarios

El mercado de High Street no ha sido ajeno a la crisis. El descenso en los niveles de consumo registrado desde mediados del año pasado se ha traducido en una caída de la demanda por parte de los operadores de locales comerciales y son muchos los que han decidido frenar su expansión. Así se recoge en el informe sobre el sector High Street que publica CB Richard Ellis, primera compañía en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional, que asegura que, a día de hoy, no se espera un repunte de actividad hasta la segunda mitad del presente año.

Dentro de este panorama de ralentización generalizada, los mercados de High Street de Barcelona y Madrid están sufriendo en menor medida que otras ciudades como Valencia o Zaragoza: los operadores prefieren evitar riesgo, apostar por plazas seguras y evitar ubicaciones secundarias.

Con el aumento del paro, el consumo privado de las familias ha experimentado una evolución inversa: del incremento del 2,1% en el primer trimestre de 2008 al 0,1% en el tercero. Ante esta situación, las rentas de High Street Retail se han mantenido en los ejes prime de Madrid y Barcelona, mientras que sufren presiones bajistas en ubicaciones secundarias coincidiendo con un aumento significativo en la oferta de locales.

Dolors Jiménez, Directora de High Street de CBRE España, se muestra optimista sobre el devenir del sector: “en términos generales, la actividad en 2008 se ha mantenido respecto al ejercicio anterior y la valoración final del 2008 por su actividad indica que la estabilización y adecuación será la tónica de 2009”. No obstante, reconoce que, “si bien los precios de las últimas operaciones han estado, comparativamente hablando, un 15 % por debajo de las expectativas, esta corrección en los precios facilitará que la demanda existente vea una oportunidad en este momento de mercado.”

En lo que respecta a la demanda, las firmas de moda han sido protagonistas durante 2008. Por ubicación, el grueso de operaciones cerradas en Barcelona se ha llevado a cabo en Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia, mientras que Claudio Coello ha sido la calle de mayor actividad en Madrid. Todo aunque desde el exterior, la percepción del mercado de High Street de España es la de un sector con un elevado nivel de riesgo. Existe interés por parte de operadores internacionales en instalarse, pero han optado por esperar en vistas a un mayor incremento de locales disponibles y un descenso en las rentas.

Sobre la oferta, el mercado de High Street Retail ha mostrado novedades a lo largo de 2008. Aunque ésta continúa siendo escasa en los ejes prime de Madrid y Barcelona, ha aumentado de manera significativa en Valencia o Zaragoza, así como en ubicaciones secundarias. Asimismo, en los ejes de lujo se comienza a observar un nivel de oferta superior al de ubicaciones con firmas de gran consumo: Madrid, por ejemplo, cuenta con locales disponibles en la calle Ortega y Gasset, mientras que la disponibilidad en Preciados es nula. De cara a los próximos meses, en caso de persistir o empeorar la desaceleración económica, no se puede descartar un aumento de la oferta.



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