Madrid,
21
Julio
2015
|
09:54
Europe/Madrid

La contratación logística en Madrid y Barcelona se situó en 525.000 metros cuadrados hasta junio

Resumen

La contratación logística en Madrid y Barcelona se situó en 525.000 metros cuadrados entre enero y junio de 2015, de los cuales 135.000 correspondieron a Madrid y 390.000 metros cuadrados a Barcelona, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

De esta forma, la demanda en Madrid se ha reducido un 54% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2014, siendo sin embargo un 36% superior a la alcanzada en el segundo semestre del mismo año. Dicha reducción se ha debido principalmente a la ausencia de producto de calidad que ha llevado a los operadores logísticos a demandar más proyectos llave en mano, no habiéndose reflejado en una absorción neta positiva hasta el momento. Una vez más, la zona más demandada ha sido el Corredor del Henares, con once de las dieciocho transacciones logísticas realizadas. Entre ellas, en el primer trimestre cabe destacar la ampliación de 32.000 metros cuadrados que la empresa “Dia”, ha llevado a cabo en Azuqueca de Henares, y la de 13.838 metros cuadrados que la empresa “Tech Data” ha realizado en Alovera. Y en el segundo trimestre, el alquiler de una nave de 12.000 metros cuadrados en Azuqueca de Henares por parte de la empresa “DSV”.

Por el lado de las rentas, éstas han registrado pocos cambios en el primer semestre. Es muy probable que las rentas prime comiencen a subir ligeramente a partir del segundo semestre de 2015, a medida que el incremento de la demanda vaya absorbiendo el elevado excedente disponible en el mercado.

Barcelona reafirma su posición en el mercado español:

El primer semestre ha sido muy positivo para el mercado logístico de Barcelona con casi 390.000 metros cuadrados contratados de contratación logística, suponiendo casi cuatro veces más la cifra registrada en el mismo periodo de 2014 y un 73% superior a la del segundo semestre del mismo año. La mitad de la demanda se ha concentrado en la segunda corona dónde actualmente se encuentra la mayor disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores. Entre ellas, cabe destacar un “llave en mano” de 40.000 metros cuadrados que la empresa Decathlon ha construido para uso propio en el Baix Llobregat en el primer trimestre de 2015.

Las rentas por lo general se han mantenido y se prevé que comiencen a subir a finales de 2015 en zona prime como consecuencia del incremento de la demanda junto con una escasa oferta disponible, aunque es importante destacar que el Consorcio de la Zona Franca saca a subasta 300.000 metros cuadrados de suelo en dos fases en los que se podrá construir el 70% del terreno. La primera fase que sale a subasta en este mes de julio, es de 100.000 metros cuadrados. En el resto de coronas las rentas se mantendrán.