Madrid,
12
Julio
2017
|
13:10
Europe/Madrid

La contratación logística en Madrid bate records el primer semestre de 2017

Resumen

La contratación logística en Madrid en el primer semestre de 2017 ha alcanzado los 400.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 117% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Alberto Larrazábal Director Nacional de Industrial y Logística
A pesar de haberse añadido 18.000 m2 de stock a la 1ª corona y 30.000 m2 a la 2ª, la disponibilidad sigue descendiendo en Barcelona, aunque más ligeramente, y vemos que ambos submercados están marcados por la falta de espacios disponibles.
Alberto Larrazábal Director Nacional de Industrial y Logística

De hecho, la cifra total registrada en lo que llevamos de año prácticamente se ha igualado al total del anterior ejercicio completo, en el que se alcanzaron los 404.000 m2. En concreto, la contratación logística entre abril y junio de este año ha alcanzado los 269.000 m2, duplicando la cifra registrada el trimestre anterior con 130.000 m2.

Según Alberto Larrazábal, Director Nacional de Industrial y Logística de CBRE, “este incremento en la contratación se debe, principalmente, al aumento del número de transacciones de grandes superficies, que se ha visto reforzado por un fenómeno con una influencia cada vez mayor en la sociedad y que está revolucionando especialmente este sector: el ecommerce”.

Entre las operaciones llevadas a cabo durante este semestre, cabe destacar la de DSV en Cabanillas del Campo, con un total de 49.800 m², la de XPO en la misma localidad, con 47.934 m² o la que se ha cerrado en Getafe, con una superficie total de 58.215 m2. Los últimos meses también han estado protagonizados por las operaciones de Transaher en San Fernando de Henares, con 42.000 m², y la de Miquel Alimentació en Torrejón de Ardoz, con 20.372 m².

En este sentido, los ejes de la A-2 y la A-4 representan la mayor parte de la contratación registrada el primer semestre de 2017 en la zona de la capital. La A-2, en concreto, alberga el 62% de la superficie, con 249.000 m2, seguido de la A-4 con 118.000 m2.

En cuanto a la renta prime en el área de distribución local, se mantiene en los 5,25 euros/m2/mes.

En Barcelona, sin embargo, la contratación logística ha alcanzado los 112.000 m2 durante el segundo trimestre de 2017, un 10% menos que el trimestre anterior, con 125.000 m2. En cuanto a la cifra acumulada de todo el semestre, la contratación ha superado los 237.000 m2, un 40% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, cabe mencionar que en el 2º trimestre de 2016 se registró la llave en mano de la nave de Amazon en El Prat de Llobregat. Así, si no se tuviera en cuenta esa operación, la contratación habría aumentado un 23%, lo que indica la tendencia positiva.

Entre las operaciones que se han cerrado en Barcelona durante el primer semestre de 2017, destacan los alquileres de una nave de 34.000 m2 en Martorelles a Segro, el de P.I. Anoia con 17.000m2 por parte de GV El Zamorano, así como la operación de prealquiler de la empresa VIBIA a Clape Group, con una superficie de 14.000 m2 en Gavà. Además, MediaPost ha firmado con Solvia una operación llave en mano para construir una nave de 12.000 m² en Polinyà.

De esta forma, la segunda corona ha concentrado gran parte de la actividad logística, alcanzando los 103.000 m2 contratados. Sin embargo, la falta de espacios en la primera corona vuelve a notarse un trimestre más y la 3º corona no ha registrado operaciones en este periodo.

Por otro lado, la 3ª corona ha aumentado la disponibilidad por segundo trimestre consecutivo, lo que ha supuesto que la disponibilidad general del mercado barcelonés se haya incrementado del 3,8% del stock al 4,1%. No obstante, en los próximos meses veremos aumentar el número de proyectos a riesgo y operaciones llave en mano debido a la falta de espacios disponibles en 1ª y 2ª corona.

Por último, la renta prime se mantiene en 6,50€/m²/mes en la Ciudad Condal, aunque se espera que aumente en los próximos meses, debido a la evidente falta de espacio disponible.