Barcelona,
10
Abril
2018
|
12:25
Europe/Madrid

La contratación en el mercado de oficinas de Barcelona alcanza los 76.000 m² durante el primer trimestre del año

Las empresas se mueven por intereses muy concretos y, siendo Barcelona una ciudad atractiva, no es de extrañar que la actividad se mantenga elevada. De hecho, actualmente hay varias grandes empresas estudiando nuevas ubicaciones para sus oficinas, por lo que la previsión en el corto y medio plazo es que la contratación se mantenga en buenos niveles
Lindy Garber, directora de A&T Investor Leasing en CBRE Barcelona

La contratación en el mercado de oficinas barcelonés alcanzó durante los 3 primeros meses del año 76.000 m², una cifra en línea con la media trimestral registrada desde inicios del 2014, momento en el que el mercado inició su recuperación. Este volumen de contratación es el mejor de los últimos tres trimestres demostrando que, a pesar de las tensiones políticas en la región, la actividad en el mercado de oficinas en la ciudad mantiene un buen tono.

Entre las operaciones más destacadas del trimestre se encuentra el alquiler de 6.500 m² por parte de Registradores de la Propiedad en el complejo BCN Fira District del Passeig de la Zona Franca, el traslado a las antiguas oficinas de Nike en el polígono Mas Blau de la compañía Norwegian Air, donde ocupará 5.400 m², así como de Pepsico Iberia a sus nuevas oficinas de 4.900 m² en el complejo WTC Almeda Park. Al igual que en la mayor parte de las ciudades a nivel global, se observa en Barcelona un aumento de la demanda por parte de empresas que ofrecen espacio de coworking.

Por otra parte, la superficie disponible en el mercado sigue descendiendo un trimestre más. En el último año la tasa de disponibilidad ha descendido del 12,5% al 10,3% actual, siendo especialmente destacable la práctica escasez de espacios amplios y de calidad disponibles. A pesar de haberse entregado varios proyectos durante los últimos trimestres, estos no han añadido nueva oferta dado que se están pre-alquilando antes de que se acaben de construir. Esta tendencia cada vez está ganando mayor fuerza ante la falta de producto disponible en el mercado en la ciudad condal. Por otro lado, la salida al mercado de la Torre Glòries añade unos 27.000 m² de superficie disponible a una de las zonas más demandadas de la ciudad, el 22@.

La renta prime, que ha subido un 35% desde el año 2014, sigue su trayectoria ascendente, situándose en los 24 €/m²/mes. Si bien aún está lejos de los 28 €/m²/mes alcanzados en 2008, se espera que la tendencia ascendente se mantenga en el medio plazo.

Durante los primeros tres meses del año el mercado de inversión ha registrado un volumen de 121 millones de euros gracias, sobre todo, a la compra de Axiare por parte de Colonial. Esto supone un aumento respecto al trimestre anterior, cuando el volumen invertido fue de 66,5 millones de euros. Sin embargo, a pesar de haber mejorado la cifra invertida respecto al trimestre anterior gracias a la operación mencionada, la incertidumbre política podría tener cierto impacto sobre el mercado de inversión, aunque a día de hoy el alquiler de oficinas en Barcelona sigue gozando de un excelente estado de salud