Madrid,
11
Abril
2018
|
11:19
Europe/Madrid

La contratación de oficinas en Zaragoza supera los 10.000 m2 en el primer trimestre del año

Resumen

La contratación de oficinas de Zaragoza ha alcanzado los 10.000 m2 lo que supone un aumentado un 144% durante el primer trimestre de 2018 frente a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior, en las que se alcanzaron 4.125 m2. Así se desprende del informe elaborado por CBRE, la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, sobre el mercado de oficinas de Zaragoza, que durante 2017 ha consolidado definitivamente el cambio de tendencias que ha experimentado este segmento en todo el territorio nacional durante los últimos ciclos.

En cuanto a operaciones -tras cerrar un 2017 en la que se realizaron 12 operaciones con un market share superior al 30%- durante el primer trimestre de 2018 destaca la protagonizada por Hiberus Tecnología con una superficie de 6.000 m2. Por su parte, CBRE ha participado en cuatro operaciones entre las que se encuentra el reciente traslado de las oficinas Ges Seguros a una de las ubicaciones más exclusivas y representativas de la ciudad.

El informe también refleja que, durante 2017, Zaragoza registró una contratación de hasta 17.000 m2, lo que supuso un incremento del 100% frente al periodo anterior. Incluyendo a esta cifra la superficie desintermediada, el espacio contratado se situaría por encima de 20.000 m2, convirtiéndose en el tercer mercado de España junto a Madrid y Barcelona y cuando menos, al mismo nivel que Valencia. Este nivel de absorción, ha provocado que por primera vez desde 2008, la capital aragonesa haya registrado un 15% de tasa de disponibilidad en el sector de oficinas, lo que supone una oferta actual de apenas 160.000 m2 del stock total de la ciudad, 1,1 millones de m2.

Entre las áreas más populares, se observa como destino preferente de las empresas el Área Central de Negocios, que aglutinó durante el pasado ciclo más del 54% de la demanda entrante y alcanzó una disponibilidad del 16,5% con una renta prime de 12€/m2. Junto a ella, las Nuevas Zonas de Negocio, donde predominan edificios dotados con una mayor tecnología y con calidades y características superiores a la media, han concentrado casi el 50% del total de la superficie alquilada durante 2017, registrando una reducción de la disponibilidad de hasta un 11% pese a la considerable oferta por absorber.

En este sentido, Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza, comenta que “con respecto al resto de zonas, vemos como el descenso producido en la disponibilidad no es tan relevante, apreciándose una ligera reducción en la zona centro motivada, entre otros factores, por una oferta limitada de espacios rehabilitados, especialmente de tamaños superiores a 250 m2 en edificios representativos o edificios exclusivos de oficinas”.

En cuanto a las rentas, el informe advierte un crecimiento moderado de la renta prime desde comienzos de 2015, aunque todavía lejos de los niveles alcanzados durante el ciclo anterior.

Las opciones más económicas las seguimos encontrando en el extrarradio, en Polígonos Industriales donde sigue existiendo una oferta competitiva y funcional para aquellas empresas que no requieran una ubicación próxima al núcleo urbano de la ciudad. Si comparamos Zaragoza con el resto de ciudades con un parque de oficinas similar, “debemos destacar que nuestras rentas son un 20% inferior a ellas, por lo que disponemos de una importante ventaja competitiva para poder atraer a nuevas compañías” afirma Miguel Ángel Gómez Rando.

  • Inversores locales, grandes protagonistas de las operaciones de compra

    Las operaciones de compra se han mantenido menos activas y se han centrado, sobre todo, en operaciones de inversión motivadas por el precio y protagonizadas por profesionales liberales o empresas de gran vinculación local frente a los inversores privados, “ya que las empresas locales consideran que se trata de un buen momento para realizar estas adquisiciones” comenta Miguel Ángel Gómez Rando.

    En lo que respecta a precios de venta, al igual que sucede con las rentas, apenas han existido variaciones respecto al año anterior, manteniéndose estables. Se sigue percibiendo una amplia disparidad en los precios, atendiendo a las necesidades de cada propietario, y se pueden registran valores muy distintos dentro de una misma área o incluso dentro de un mismo edificio.

  • La demanda de alquiler de oficinas en Zaragoza se incrementa.

    Durante 2017 ha continuado detectándose un incremento en la demanda de oficinas de alquiler, aunque las rentas que los potenciales arrendatarios están dispuestos a pagar se han mantenido similares al año 2016 exceptuando algunos casos puntuales de determinados edificios representativos de la ciudad en los que la tasa de ocupación es muy próxima al 95%.

    “El perfil de la empresa demandante ha sido heterogéneo, proviniendo de empresas vinculadas a la Tecnología, Recursos Humanos, Servicios Profesionales o bien servicios Outsourcing, entre otros” asegura José Mittelbrum, director nacional de Advisory & Transaction Investor Leasing de CBRE, y añade que “cada vez son más las empresas que dan preferencia a la adaptación de los espacios para cubrir las necesidades con un amplio abanico de servicios ofrecidos dentro del mismo edificio, que a la ubicación. Actualmente, los espacios de trabajo se consideran como un importante imán para atraer y retener talento”. Así, en Zaragoza también comienza a implementarse las últimas tendencias en espacios de trabajo: oficinas flexibles adaptadas a cubrir las nuevas necesidades de los ocupantes y las compañías.