10
Marzo
2008
|
00:00
Europe/Madrid

La compraventa de vivienda nueva disminuyó un 12%

Según el informe sobre “Mercado Residencial de Obra Nueva” presentado por CB Richard Ellis, los altos precios y el endurecimiento de las condiciones financieras han provocado una disminución de compraventas y transacciones del 12%. Esto se ha dejado notar especialmente en la difícil salida que está teniendo el producto que estaba mal posicionado y que tenía una baja relación calidad-precio.

Como respuesta al frenazo de demanda, la producción viene descendiendo y dejando atrás los valores que se habían alcanzado los últimos años. La producción de vivienda nueva en 2007 ha bajado casi un 25%. Atrás quedan los niveles de producción anuales alcanzados en periodos anteriores: en 2006 se visaron proyectos para construir 865.561 viviendas nuevas, casi un 15% más que en 2005.

Por otro lado, las viviendas finalizadas continúan aumentando en 2007, puesto que el dato acumulado de certificaciones de fin de obra a mes de noviembre es de 595.796, lo que supone un 10% de incremento anual.

El informe también sugiere que en este contexto en el que una gran parte de la demanda de vivienda residencial ha quedado fuera del mercado de compra, se ha despertado un interés creciente por la opción de la vivienda en alquiler y por la promoción de vivienda protegida.

Del total de viviendas iniciadas en España en los tres primeros trimestres de 2007, el 12% tenía régimen de protección pública. Tanto el sector público como el privado están tratando de impulsar este tipo de vivienda, por lo que es previsible que veamos aumentar su producción a corto y medio plazo.

Las viviendas en alquiler en España suponen tan sólo un 11% del parque residencial total. Un dato muy inferior al de otros países europeos como Alemania (60%), Francia (42%) o Reino Unido (32%). Es probable que a medio y largo plazo el parque residencial español en alquiler aumente, tendiendo en este sentido a una cierta convergencia con Europa.

La oferta debe proseguir su adaptación a las nuevas condiciones de mercado. Para eso deberá seguir ajustando los precios ciñéndose a los estudios de mercado. También se impone una continua revisión y adaptación de los proyectos a las necesidades de los distintos perfiles y tipos de posibles compradores. En este sentido, Yolanda Lozano, Directora nacional de Residencial de CB Richard Ellis, subraya que “uno de los puntos clave es, naturalmente, la confianza. Más aún, si lo que queremos es descubrir cuáles son las claves para la decisión de cada potencial comprador. Y la confianza no se ha cuidado, en algunos casos, todo lo que se debiera en los últimos años”.

El nuevo ciclo ofrece la oportunidad de mejorar, innovar e introducir calidad en el sector, y con ello recuperar la confianza del cliente. En el futuro cualquier concepto relacionado con la calidad será considerado la mejor inversión. Según Yolanda Lozano, “La demanda ha bajado o está a la expectativa. Ha llegado el momento de actuar para reactivarla y para ello es necesario un estudio riguroso ad hoc del mercado. Hay que primar la calidad. Es inconcebible, por ejemplo, tener que reclamar una lista de desperfectos cuando se adquiere una vivienda a precios de mercado. En este sentido, desde CB Richard Ellis, estamos convencidos de que se ha tomado conciencia de que cualquier concepto relacionado con la calidad es la mejor inversión”.

En términos de variación interanual, las transacciones de vivienda libre nueva disminuyeron un 12% en los tres primeros trimestres del año comparado con el mismo periodo del año anterior.

La confianza en el mercado por parte de la demanda ha venido disminuyendo en los últimos meses, por lo que, previsiblemente, los datos estadísticos de próxima publicación confirmarán un descenso más acusado de las compraventas de vivienda nueva.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa