Madrid,
02
Marzo
2016
|
17:44
Europe/Madrid

La C. Valenciana, la tercera comunidad autónoma por superficie comercial

Resumen

La Comunidad Valenciana vuelve a situarse entre las comunidades autónomas con más superficie comercial en España, en concreto la tercera, y acumula el 11,9% de la superficie bruta alquilable (1,8 millones de m2) a nivel nacional. En esta comunidad se han llevado a cabo aproximadamente el 15% de las aperturas nacionales de los dos últimos años, con transacciones valoradas en 330M€, lo que confirma el auge del sector en la Comunidad en este periodo, que supera el volumen de transacciones previos a la crisis. Se prevé, además, que esta tendencia se mantenga durante los próximos años, ya que los indicadores económicos y las ventas en el sector confirman al mercado valenciano de centros comerciales como una plaza atractiva para fondos de inversión, SOCIMI e inversores privados, según el informe Tendencias 2016 elaborado anualmente por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Entre las ventas de 2015, destacan las de los centros comerciales de Ribera del Xúquer, en Carcaixent, y de El Manar, en Valencia.

En cuanto al sector de retail High Street (locales comerciales a pie de calle) de Valencia, se ha consolidado en este 2015 la elevada rotación y la especialización de las calles prime de la ciudad, con la calle Colón, que sigue concentrando la mayor demanda, caracterizada por la compra impulsiva en establecimientos medio-bajos, Don Juan De Austria por atraer a un público joven y Jorge Juan con marcas medio-altas. Por otro lado, la disponibilidad de locales sigue siendo elevada y parecerá que seguirá constante los próximos años, aunque se espera que disminuya. Por consiguiente, las rentas, que se ha mantenido constates desde 2012, irán aumentando conforme disminuya la oferta. Por tipología, las operaciones se han centrado en locales que llevaban más de seis meses en el mercado y se han producido por movimientos estratégicos, ampliaciones de tiendas y reubicaciones a superficies de mayor tamaño y visibilidad; también han entrado nuevos operadores, como Follie Folli, Pepe Jeans, etc. y se espera que entren nuevas marcas los próximos meses, como Primark.

Se confirma el cambio de ciclo en todos los sectores

El mercado residencial, por su parte, ha consolidado en este 2015 su tendencia moderada al alza, por lo que se puede confirmar el cambio de ciclo. Hay varios factores que lo corroboran. Por un lado, es destacable el aumento del número de hipotecas, si bien ahora mismo muchas compra ventas se realizan con fondos propios. Además, los precios, que se estabilizaron durante 2014, empiezan a sufrir una ligera subida, debido a la escasez de obra nueva.

Por zonas, el centro de la ciudad sigue siendo la más demandada, destacando una vez más la calle Colón, donde se buscan viviendas grandes y de alta calidad. Empieza a percibirse cierta inclinación hacia proyectos de promociones, con zonas comunitarias como piscina, jardín y espacios deportivos.

En palabras de José Ángel Sospedra, director de la Oficina de CBRE en Valencia, “Este mercado ha confirmado durante el último año su liderazgo con respecto al resto del país, ya que la Comunidad y Región de Murcia suponen el 20% del total de la compraventa de viviendas. Esto nos invita a mirar al futuro con optimismo y pensar que estamos ante un cambio de ciclo”.

En cuanto al suelo, durante 2015 se ha confirmado el fin de la tendencia bajista en los precios, si bien se sigue buscando un precio bajo que pueda repercutirse en precios de venta de vivienda final asequible para el consumidor. Lo más demandado sigue siendo suelo finalista, tanto de capital de provincia como en residencia en costa. La diferencia con 2015 es que los compradores se interesan por proyectos con poca gestión pendiente. Se empieza a observar, además, que existe una mayor predisposición a conceder financiación a promotores por parte de las entidades bancarias, si bien bajo estrictas exigencias derivadas de los mecanismos de control, lo que apunta también a un nuevo ciclo y a perspectivas positivas en este sector.

En lo que respecta a las oficinas, en el informe Tendencias 2016 de CBRE se estima que el parque actual se sitúa en torno a los 667.000 m2. Este número ha experimentado variaciones los últimos años, debido a que la Administración Pública ha puesto en alquiler algunos de sus edificios, además de la rehabilitación de inmuebles mixtos destinados a este uso exclusivamente. No obstante, la disponibilidad ha descendido por debajo de la de 2014. Ahora mismo, se sitúa en un 22,82%, con la zona centro a la cola, seguida de Alameda-Aragón, con un 14,28% y 15,28% respectivamente. Por su parte, los niveles de renta alcanzan los 14€ por m2, un euro más que en 2014.

En el sector logístico industrial ha habido un repunte en las naves y suelo industrial, debido a la consecuencia inmediata que tiene en la fabricación un aumento del consumo y la recuperación económica. La inversión también se ha incrementado, siendo los fondos de inversión internacionales los más activos en el mercado. Así las cosas, las transacciones de este año en Valencia han sumado 67.000 m2 y han alcanzado un volumen de 28.700.000€. La previsión para 2016, de confirmarse la recuperación económica, es que la inversión siga al alza, en especial la de fondos internacionales y SOCIMI, no sólo para la compra de plataformas logísticas, sino también por la compra de suelo industrial. De hecho, durante 2015 se han comprado más de 250.000 m2 de suelo, a diferencia de lo que venía ocurriendo los años anteriores, donde este mercado estaba plano.

CBRE Valencia, líder del sector

Durante 2015, CBRE en Valencia ha asesorado operaciones de inversión por un volumen de 63M€, siendo líderes en el mercado de inversión inmobiliaria, alcanzando una cuota de mercado del 70%.

Además, CBRE ha intermediado en operaciones en todos los segmentos; oficinas, retail, residencial e industrial, una muestra del dinamismo que ha caracterizado el sector durante ese año. En este sentido, La mayor parte de las transacciones se han producido en las zonas más prime de cada mercado, Colón en Residencial, Plaza del Ayuntamiento y Avenida Alfahiur en Oficinas, Plaza de la Reina en Retail y Ribarroja y Sollana/Almussafes en Industrial.

Como comenta José Ángel Sospedra, director de CBRE en Valencia, “hemos intervenido en las mayores operaciones de la ciudad y en la región, quintuplicando las realizadas en 2014 por CBRE Valencia. Hemos consolidado nuestra línea de crecimiento con un equipo de 30 profesionales en la región que nos hacen tener un conocimiento muy profundo del mercado, asesorando tanto a family Offices, fondos de inversión, promotores e inversores privados e institucionales”.