23
Septiembre
2009
|
00:00
Europe/Madrid

La actividad inversora repunta en España

La actividad empieza a repuntar, aumentando un 16% en el segundo trimestre del año. Esta es la principal conclusión que se extrae del último informe de CB Richard Ellis, “Estrategias de inversión”.

El descenso en las rentas y el ajuste de las rentabilidades se perfilan como los principales factores que propician la entrada de inversores en el mercado español. El repunte de las rentabilidades ha superado los 200 pbs, un ajuste sensiblemente más acentuado que en el resto de Europa, donde el repunte se ha situado en 136 pbs.

Aunque el volumen de inversión en España cayó un 52% durante el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2008, cabe destacar que la inversión en España ha supuesto un 7.5% de la inversión total de Europa, doblando la cuota alcanzada en 2006 (3%).

En lo que llevamos de año, el volumen de inversión en España ha alcanzado los 1.850 millones de euros, siendo los segmentos de retail (46%) y oficinas (41%) los más receptivos.

Este repunte en la cuota de mercado pone de manifiesto el creciente interés de ciertos inversores – particularmente fondos oportunistas e inversores privados – en el mercado de inversión español.

Según Adolfo Ramírez-Escudero, Consejero Director General de CB Richard Ellis, “el final del primer semestre nos ha mostrado un mayor dinamismo en el mercado de inversión. El paso de los peores estadios de la crisis financiera junto a la mejora del rendimiento relativo de las inversiones inmobiliarias respecto a otros activos, nos permite prever un cambio en los ritmos de actividad para los próximos meses”.

Es significativo y cabe destacar que España ha visto algunas de las mayores operaciones del primer semestre de 2009, incluyendo tres de las nueve transacciones superiores a los 200 millones de euros. “En los últimos dos meses CB Richard Ellis ha asesorado en varias operaciones con un volumen superior a los 300 millones de euros”.

Los inversores más activos durante el primer semestre han sido family offices o inversores privados. La caída de casi un 50% en el valor de las oficinas ha despertado su interés, estando particularmente activos en operaciones de sale & leaseback.

Tal y como destaca Edward Farrelly, Director de Research de CB Richard Ellis, en el informe “Estrategias de inversión”, “es posible que sigamos viendo actividad de los inversores privados aunque con seguridad aumentará la actividad de los inversores institucionales, que cuentan con una visión a largo plazo, lo que les permite aguantar una tendencia bajista de rentas, y se interesan por el cash-flow que ofrece el mercado inmobiliario y la solidez de un mercado cuyo prima de riesgo se encuentra a 100 puntos básicos por encima de la media historia”.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa