25
Mayo
2009
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00:00
Europe/Madrid

España se consolida como segundo destino de referencia para operadores comerciales internacionales

España consolida su segunda posición dentro del ranking mundial como destino preferente de los operadores comerciales de todo el mundo. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe “Globalización en el sector de Retail” presentado por CB Richard Ellis, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

De acuerdo con este informe, la creciente capacidad de España para atraer a operadores comerciales de todo el mundo ha sido la causa principal de su fuerte crecimiento como destino comercial durante los últimos años. A pesar de la situación económica actual, España mantiene esta posición (conseguida el pasado año 2007, cuando alcanzó un 47% de presencia de los principales operadores presentes en nuestro país). En 2008, este porcentaje se situó en el 48%, precedido por el Reino Unido, con un 58%, y seguido por Francia con un 46%.

El informe “Globalización en el sector de Retail” analiza la presencia y posición en diversos países de los 280 principales operadores internacionales, explorando, a la vez, la globalización de la industria de Retail, así como el país de origen, las tendencias regionales y otras influencias.
La posición de España en esta segunda posición es un resultado consecuencia del buen comportamiento de la economía española en los últimos ejercicios, lo que ha incrementado las tasas de consumo y ha generado una gran demanda de espacios comerciales. De momento, y a pesar de la situación de crisis económica internacional, España aguanta firme la atracción de retailers internacionales.

El informe constata el liderazgo comercial que ejerce el reino Unido en todo el mundo, con un 58% de los operadores comerciales internacionales presentes en el país. De los diez primeros puestos de este ranking, seis países son europeos, si bien desde el pasado año se han producido algunos cambios. Suben con fuerza países emergentes, como Emiratos Árabes, China y Rusia (en las posiciones 4ª, 6ª y 7ª, respectivamente) y bajan Alemania, Italia y Estados Unidos.

El informe ha analizado también qué tipos o categorías de operadores comerciales tienen una penetración internacional más fuerte, y ha constatado que los productos de lujo dominan la expansión del comercio de Retail internacional, con un 90% de las empresas dedicadas a este tipo de producto presentes en más de diez mercados.

Alex Barbany, Director de Retail de CB Richard Ellis en España, asegura que “en España hemos creado las condiciones durante los últimos años para que los principales operadores comerciales se vean atraídos a invertir y crear empleo en nuestro país. Incluso en un momento como este, dominado por la situación de crisis a nivel nacional e internacional, mantenemos niveles de atracción elevados y consolidamos ese segundo lugar en esta lista. Si bien es cierto que la situación en España está provocando que algunas empresas decidan posponer su entrada en España, otras compañías ven esta situación como una buena oportunidad para entrar en un país que sigue siendo atractivo y en unas ubicaciones y condiciones que hasta hace unos meses eran difíciles de conseguir. Nuestra misión ahora es trabajar para recuperar los niveles de inversión que favorezcan el mantenimiento y crecimiento de esta presencia de retailers internacionales”.

En cuanto a las ciudades, Madrid y Barcelona se han situado en 2008 en el Top Ten de ciudades mundiales que más comercio internacional atraen. El pasado año, según el Informe, Madrid alcanzó un 44% de presencia, situándose como la 5ª ciudad más importante en todo el mundo. En el caso de Barcelona, el porcentaje alcanzó el 39%, alzándose hasta la 9ª posición. El ranking de mundial de ciudades está dominado por Londres, París y Nueva York.



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