28
Octubre
2010
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00:00
Europe/Madrid

España ofrece una ventana de oportunidad para la rotación de activos inmobiliarios

España se encuentra en un momento decisivo para la rotación de activos. La rentabilidad española supera la media europea, lo que nos posiciona como mercado objetivo para inversiones oportunistas. Sin embargo, esta situación puede revocarse en los próximos meses a causa de un aumento de la inflación a nivel europeo que puede provocar la subida de los tipos de interés, coincidiendo todavía con una situación económica en España aún en proceso de recuperación. Esta subida de tipos provocaría un recorte de las rentabilidades, cerrando de nuevo esta ventana de oportunidad inversora. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del seminario “¿Tiene sentido invertir en el mercado inmobiliario español?” organizado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis el pasado 27 de octubre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La cifra de inversión en España en lo que llevamos de año ha sido de 2.400 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo del pasado año. A nivel europeo, la cifra se sitúa en torno a los 66.850 millones de euros. La causa principal de este descenso en el volumen de inversión es la falta de oferta que se ajuste a lo que busca el inversor: activos que ofrezcan seguridad, bien ubicados y alquilados a largo plazo a inquilinos muy solventes. Según CB Richard Ellis, una de las claves de la futura recuperación del mercado reside en la necesaria convergencia entre oferta y demanda. “En este momento, la demanda sigue superando con creces la oferta disponible en producto prime”, asegura Adfolfo Ramírez-Escudero, Consejero Director General de Capital Markets de CBRE.

Sin embargo, una de las principales conclusiones extraídas del seminario apunta a que el volumen de inversión se incrementará durante los próximos años, ya que saldrán al mercado mejores productos, fruto de la rotación de carteras y ventas realizadas por propietarios que hasta la fecha no se han sentido presionados por la crisis.

El descenso en la inversión lleva inevitablemente a una reflexión: ¿dónde está el capital?

Bryn Davies, director de desarrollo de negocio para los mercados asiáticos de CBRE, asegura que el desarrollo del mercado asiático, emergente tanto desde un punto de vista de capital como ocupacional, es clave para el progreso del mercado europeo. Varios ejemplos que ilustran esta tendencia son la implantación a nivel europeo del banco chino ICBC, con el alquiler de 1.200 metros cuadrados en Madrid, así como la actividad de fondos asiáticos como el fondo de pensiones de Corea, muy activo en Europa durante el último año.

Otros ocupantes asiáticos, principalmente retailers, muestran interés en el mercado inmobiliario europeo. La enseña japonesa Uniqlo mantiene España como uno de sus objetivos principales en su plan de expansión europeo.

El sector del retail, fuerte a nivel ocupacional e interesante para el inversor

La segunda parte de la jornada organizada por CB Richard Ellis se centró en el sector del retail, uno de los ámbitos más fuertes tanto a nivel ocupacional como capital. Aproximadamente la mitad del volumen total de inversión lo recibe el mercado de retail.

El ajuste que ya se ha producido en el mercado comercial, tanto en calle como en centro comercial, ha permitido que enseñas internacionales de la talla de Hollister, Abercrombie & Fitch, Cos, Aldo, Butlers y Jyks, entre otras muchas, hayan aprovechado la oportunidad que supone España en estos momentos.

Sin embargo, según apunta Enrique Martínez Laguna, Consejero Director General de Retail y Asset Management de CBRE, “los ocupantes se encuentran en un momento de reflexión, en el que estudian mucho más la ubicación. Esta reflexión debe venir también por parte de los propietarios, quienes se deben plantear qué tipo de centro quieren tener y por tanto qué tipo de operadores quieren alojar”.

En cuanto al mercado de inversión, Alex Barbany, Director Nacional de Retail de CBRE comentó que “existe un interés inversor para adquirir centros principales aunque la oferta disponible consiste en centros secundarios. El interés es latente, pero la oferta no se adecua a la demanda”.



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