Madrid,
23
Junio
2015
|
11:05
Europe/Madrid

España, en el Top 5 de países preferidos por las marcas americanas para expandir su negocio

Resumen

España se situó en el Top 5 de los países más atractivos para la expansión de las marcas americanas. Así, un 6% de los retailers estadounidenses más activos apostaron por nuestro país el pasado año tras el propio Estados Unidos (26%), Italia (14%), Reino Unido (11%) y Francia (10%), según el informe How Global is the Business of Retail? elaborado por CBRE, la consultora inmobiliaria líder en el mercado, a partir de las opiniones de los principales retailers en 50 países y 164 ciudades de todo el mundo.

La creciente apuesta de las firmas internacionales por nuestro país, aprovechando la progresiva recuperación del mercado, también se vio reflejado en el ránking mundial por ciudades. Así, Madrid y Barcelona figuraron en el puesto 11 y 15 de las urbes donde los retailers abrieron un mayor número de tiendas el pasado año. Entre esas enseñas, figuran Balenciaga, Din Vahn, Gap o Victoria´s secret.

“España se está posicionando a nivel internacional como un mercado clave para las grandes marcas internacionales, que ven en nuestro país un claro potencial de crecimiento. En esta estrategia, Madrid y Barcelona están jugando un papel protagonista pero también otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla”, ha señalado Ion Saralegui, Director de High Street de CBRE España.

Tokio, líder a nivel mundial

A nivel mundial, Tokio se ha situado como la ciudad del mundo preferida por los retailers, atrayendo a 63 nuevas marcas, seguida de Singapur con 58, Abu Dhabi con 55, Taipei con 49 y Dubai con 45.

Por regiones, Europa es sin embargo el destino preferido en un 42% de los casos por delante de Asia (39%), Oriente Medio y África (10%) y Latinoamérica (4%), entre otros. En cuanto a tipología de retailers, los más activos son las marcas de moda (posicionadas en el rango medio) en un 21% de los casos, junto a las firmas de lujo (20%), restaurantes y cadenas de café (16%) o especialistas de ropa (16%). Las menos activas son los grandes supermercados (1%), tiendas de electrónica (1%), y cadenas de artículos para el hogar (5%).

De esta manera, el estudio realizado por CBRE pone de manifiesto la creciente internacionalización del negocio de las marcas a nivel internacional. Así, según Peter Gold, Head of Cross Border Retail de CBRE para la región EMEA, “los elementos fundamentales de la globalización, como la tecnología y los cambios demográficos siguen teniendo un impacto dramático en el comercio. Los operadores buscan impulsar la cuota de mercado y aumentar su perfil de marca, y por lo tanto van a seguir ampliando y buscando oportunidades más allá de sus territorios de origen”.