27
Abril
2011
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00:00
Europe/Madrid

España, 5º mercado más atractivo para los operadores comerciales internacionales

España adelanta a Alemania y se sitúa como el 5º país del mundo en número de retailers internacionales, según el IV estudio How global is the business of retail?

España adelanta a Alemania y se sitúa como el 5º país del mundo en número de retailers internacionales, según el IV estudio How global is the business of retail? que ha sido elaborado por CB Richard Ellis con las opiniones de los 323 operadores comerciales más importantes del mundo en 73 países, y que analiza su presencia internacional.

Según Alex Barbany, Director Nacional de Retail de CB Richard Ellis en España, “las ciudades españolas se presentan como las más atractivas para nuevos retailers, a pesar de las dificultades económicas que está atravesando el país. Las tasas de entrada han sufrido una importante caída y los alquileres han descendido entre un 20% y un 30%, tanto para locales high street como en centros comerciales. Por otro lado, se ha producido un incremento de los espacios prime disponibles debido a la insolvencia de retailers más débiles económicamente y el interés de los propietarios por diversificar su cartera de locales hacia negocios más seguros, permitiendo, de este modo, la entrada de grandes marcas internacionales en las principales ciudades españolas”.

El 47% de los retailers presentes en España provienen del extranjero, un dato que supone un incremento de casi un 1% respecto a 2010. Se observa, por tanto, un interés creciente del sector por el mercado español.

En ese sentido, Madrid y Barcelona se sitúan en el Top 10 mundial de ciudades con mayor presencia de retailers internacionales, de más de 200 ciudades analizadas, en la 5ª y 8ª posición respectivamente, tan sólo por detrás de Londres, Dubái, Nueva York o París.

En cuanto al modelo empleado por los retailers, el 36% se decanta por las franquicias. Aunque este modelo de negocio es más propio de los países emergentes, ya que permite una mejor adaptación a través del conocimiento del mercado del socio local, está también extendido en varios países desarrollados.

En España, la alta penetración de las franquicias se debe a la legislación laboral. Los empleados tienen sustanciales derechos que pueden afectar la capacidad de un retailer de abandonar el país, llegado el caso, de manera que el sistema de franquicias permite diluir el riesgo. Aunque este sistema está muy extendido en los sectores de restauración y moda, las grandes compañías textiles españolas, por el contrario, tienen en propiedad sus tiendas, salvo en los archipiélagos canario y balear.

El informe también señala que el sector tiene un gran potencial de crecimiento, atendiendo al número de países en los que la penetración de retailers internacionales es menor. Sin embargo, la escasez de espacios prime en las principales ciudades así como el crecimiento de tiendas online, en vez de locales físicos, son dos factores que pueden limitar esta expansión.

Hong Kong, capital del lujo

En cuanto a los diferentes sectores analizados, el sector del lujo se concentra en Hong Kong, con un 84%, seguida de Dubai, con un 82% de los retailers de lujo internacionales presentes en esta ciudad. De hecho, este mercado es el más globalizado, ya que el 78% tiene presencia internacional.

Además, la ciudad emiratí ha igualado a Londres como principal destino de los retailers internacionales, gracias al enorme incremento de la superficie disponible, 1,2 millones de metros cuadrados desde 2006, las altas rentas per cápita y la escasa competencia de retailers locales.

De todos los retailers analizados, los americanos son los que mayor presencia internacional tienen, con el 73% de ellos, siendo Londres su destino principal (63%).



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