17
Enero
2012
|
00:00
Europe/Madrid

El volumen de operaciones en el sector hotelero creció un 60% en 2011 hasta los 800 millones de €

El volumen de las transacciones hoteleras en España se ha incrementado un 60% en 2011 hasta los 800 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos obtenidos por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Algunas de las operaciones más destacadas han sido la venta de la cartera de hoteles del turoperador británico Thomas Cook por 94 millones, la venta del Hesperia Madrid por 80 millones, la del Intercontinental en Madrid por 58 millones, la del Meliá Lebreros en Sevilla por 49,2 millones y del Sol Tenerife por 49 millones. Además, también han tenido gran relevancia la venta del Hilton Valencia por 44 millones y del Tryp Centro Norte en Madrid por 30 millones.

El 51% de estas operaciones se han realizado en destinos vacacionales, mientras que las que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona han descendido 22 puntos porcentuales hasta el 20%. El comprador predominante han sido las cadenas hoteleras, que han protagonizado el 62% de las transacciones. Por el lado de la explotación hotelera, se observa un creciente interés de las grandes cadenas internacionales por el mercado español, las cuales han firmado el 20% de los contratos de explotación del año, en su gran mayoría contratos de gestión o franquicia.

Además, durante 2011 la demanda hotelera se incrementó en España un 8% el año pasado, gracias fundamentalmente a la demanda extranjera, que ha elegido España como destino turístico en parte debido a los problemas políticos en otros países mediterráneos derivados de la ‘primavera árabe’.

Por último, con relación a las perspectivas del mercado hotelero para el año 2012, Jorge Ruiz, director nacional de Hoteles de CBRE, comenta que “a nivel de operativa vamos a ver un año bastante similar al 2011, con ligeros repuntes en ocupación y precio medio, pero sin cambios significativos. En cuanto al mercado de inversión en hoteles, es posible que salgan al mercado activos hoteleros interesantes procedentes de nuevas rondas de refinanciaciones de grupos hoteleros y del proceso de concentración de entidades financieras que se va a producir durante el primer semestre del año. Las dificultades en financiar compraventas de hoteles van a perdurar y aquellos inversores con liquidez dominarán sin duda este mercado.

Prevemos también una nueva oleada de renegociaciones de rentas de grupos hoteleros que firmaron contratos de arrendamiento antes de 2008, y en este ámbito veremos mucha rotación de operadores en distintas plazas españolas, incluidas Madrid y Barcelona”.



Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa