27
Diciembre
2012
|
00:00
Europe/Madrid

El volumen de inversión inmobiliaria en Barcelona supera el del año pasado y asciende a 400 millones

El volumen de inversión en Barcelona hasta noviembre ha sido considerablemente superior al del año anterior, según datos de CBRE, primera consultora inmobiliaria internacional.

Durante los once primeros meses del año, se han cerrado un total de 13 operaciones de inversión, siendo oficinas y locales comerciales los sectores más atractivos.
Estas operaciones suman un volumen de inversión próximo a los 400 millones de euros, aunque según previsiones de CBRE es probable que el año cierre con cifras cercanas a los 500 millones.

En este ejercicio ha habido dos grandes segmentos de inversión: oficinas y locales comerciales.

El sector oficinas, más dependiente de variables macroeconómicas, ha mostrado un interés más débil, comparado con años anteriores, debido a los bajos niveles de absorción neta y a las altas tasas de disponibilidad de espacio, que se reflejan en rentas aún a la baja.

Según Anna Esteban, directora del departamento de Capital Markets en Barcelona, “Las operaciones en este segmento han tenido en su gran mayoría un denominador común: contratos largos tipo bono corporativo, con un subyacente inmobiliario que permiten minimizar el riesgo de desocupación y facilitan, aunque sea a posteriori, el acceso a financiación”.

Como ejemplos, los dos edificios del portfolio de Patrimoni en las calles Muntaner y Doctor Roux, el colegio de Registradores en la calle Joan Miró y la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en Josep Tarradelles.

La consolidación de Barcelona como uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial ha impulsado el interés ocupante e inversor en los sectores hotelero y comercial. Así, el sector de los locales comerciales es el que ha copado mayor parte del interés inversor, sobre todo para los usuarios. Por ejemplo, Tous o Pontegadea son algunos de los family offices que han aprovechado el momento para posicionarse en el eje comercial de la ciudad.

Además, en este segmento se han transaccionado varias unidades este año: el local de Apple en Paseo de Gracia 1 y los edificios de Paseo de Gracia 56 (ambos a Pontegadea), Paseo de Gracia 99 a Tous, y Paseo de Gracia 80, 106 y 89 a family offices de ámbito nacional.

Según apunta Anna Esteban, “en un momento de gran turbulencia macroeconómica hay dos grandes perfiles activos en el mercado: el usuario que aprovecha para posicionarse al frente de los grandes ejes comerciales y el patrimonialista con clara estrategia de preservación de valor, que busca productos refugio que le den tranquilidad”.

Estos productos refugio se encuentran, o bien en ubicaciones altamente demandadas que garantizan la ocupación, por ejemplo, Paseo de Gracia, o bien en edificios de oficinas comprados bajo contratos con obligados cumplimientos por encima de los 10 años.

A nivel de procedencia geográfica de los compradores, Barcelona se caracteriza por ser una plaza más atractiva para inversores nacionales (más de la mitad) frente a internacionales. Inversores privados o vehículos tipo family offices son los más activos en la ciudad Condal.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa