23
Junio
2008
|
00:00
Europe/Madrid

El volumen de inversión en oficinas en Europa desciende en el primer trimestre del año

El informe de mercado presentado por CB Richard Ellis –EMEA Offices Market View (Visión de Mercado de Oficinas para Europa, Oriente Medio y África) – indica que, tal y como estaba previsto, la actividad en inversiones inmobiliarias en Europa ha continuado ralentizándose en el primer trimestre de 2008 por las restricciones crediticias a las transacciones de volumen.

Según el informe, la cifra de negocios de las inversiones en Europa ascendió a 37.000 millones de euros en el primer trimestre de 2008, que comparados con los 58.000 millones registrados en el último trimestre de 2007 representa un retroceso del 38%.
De acuerdo con esta tendencia, en España durante los tres primeros meses del año el volumen de operaciones de inversión en oficinas fue de 680 millones de euros, un 17% menos que el último trimestre de 2007. Esta cifra excluye la venta de la sede central del Banco de Santander en Madrid (Boadilla del Monte).
Concretamente en Madrid y Barcelona la actividad de inversión en oficinas ha estado marcada por transacciones de pequeño y mediano tamaño originadas por inversores nacionales. Exceptuando la operación del Santander, ninguna transacción ha superado los 100 millones de euros.
Aparte del Reino Unido, los dos principales mercados del continente, Alemania y Francia, han evidenciado unos volúmenes inferiores a los del trimestre anterior o a los del período equivalente en el año pasado. Según Edward Farrelly, Director de Research de CB Richard Ellis España, “la falta de liquidez en los mercados financieros está teniendo un impacto sobre las condiciones crediticias, lo que está limitando la capacidad adquisitiva de la demanda y retardando el cierre de operaciones”. Por otra parte, según Edward Farrelly, la situación de enfriamiento del mercado se debe a que “las expectativas de los propietarios sobre los activos no se están adaptando a los cambios del mercado, lo que está generando un desajuste entre oferta y demanda”.
Al margen de la situación general en Europa, la actividad en algunos mercados particulares sigue siendo saludable. El valor total de las operaciones se ha incrementado en Finlandia y en Italia en relación con los niveles vistos en los últimos trimestres. En España, por ejemplo, las rentabilidades de oficinas prime en Madrid y Barcelona han experimentado un incremento de 25 puntos básicos con respecto al último trimestre de 2007 hasta situarse en el 4,75%.
Un reflejo de la evolución que están experimentando los mercados financieros desde principio de año es la existencia de un volumen moderado de actividad de inversión inmobiliaria. En los cuatro primeros meses del año, el volumen de emisiones de CMBS (deuda inmobiliaria comercial) en el mercado mundial representa apenas el 13% de lo emitido entre enero y abril de 2007. Según Edward Farrelly, esto sugiere que “el endurecimiento crediticio está generado – en parte- por la dificultad que están teniendo las entidades financieras para obtener liquidez en los mercados mayoristas”.
El volumen de inversión para este año se prevé que será inferior al registrado en 2007 como consecuencia de la incidencia que los mercados financieros están teniendo en el mercado de inversión. Se espera, por tanto, que el inversor con fuerte capacidad patrimonialista continúe marcando el ritmo, al menos durante gran parte del año. De igual forma, la tipología de transacciones va a continuar orientada hacia activos de pequeño tamaño y que generan una rentabilidad inmediata.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa