Madrid,
14
Febrero
2020
|
12:24
Europe/Madrid

El usuario en el centro del Real Estate

Resumen

Ayer se celebró la XI Edición del Seminario de Capital Markets, organizado por el Club Inmobiliario Esade Alumni y patrocinado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. La jornada, que reunió en esta ocasión a más de 200 especialistas y directivos del sector inmobiliario, analizó los nuevos modelos de negocio del Real Estate y la experiencia del usuario bajo el título ‘From User to Guest: The user in the centre of Real Estate’

El encuentro, que este año ha alcanzado su undécima edición, fue inaugurado por Enrique Martínez Laguna, Presidente del Club Inmobiliario ESADE Alumni y Vicepresidente de CBRE España: “En 2020 queremos arrancar una nueva era de este seminario. La intención es no limitarnos al análisis más clásico de mercado sino incluir un discurso sobre nuevas tendencias que sitúan al usuario en el centro de la estrategia inmobiliaria. Nuestro propósito es poner el foco en la innovación del sector”.

Durante los últimos meses, se ha detectado un cambio de orientación del sector. “Estamos viviendo una transformación importante respecto al modelo tradicional en el que el consumidor está realmente en el centro del Real Estate. Esta disciplina tiene efectos disruptivos, que afectan a todos los usos inmobiliarios, pero también a las ciudades”.

Valoración 2019 y tendencias para el 2020 de los mercados de capital europeos

Según Xavier Güell, director de Capital Markets de CBRE Barcelona, “la evolución del volumen de inversión a nivel mundial durante los últimos 12 años es positiva en general, pero en 2019 hemos visto una ligera caída en los niveles de inversión inmobiliaria mundial del 4%, aunque seguimos por encima de los 1.000 billones de dólares. En el caso de Europa, la tendencia es más positiva que la mundial, con un crecimiento del 3% (255 millones de euros) en comparación con el 2018, lo que da lugar a niveles máximos”.

El experto en Capital Markets añadió que actualmente UK ya no figura como primera potencia en cuanto a volumen de inversión en Europa, sino que es Alemania quien ocupa esta primera posición. En este ranking, España mantiene su séptima posición, aunque ha sufrido una caída del 41% (12.072 millones de euros) en comparación con 2018, debido a las operaciones corporativas que se llevaron a cabo ese año, y sin contabilizarlas, el volumen de inversión en 2019 habría sido prácticamente el mismo que el del año anterior.

Respecto a las dos ciudades principales de la península, Xavier Güell comentó que: “Madrid ha tenido un comportamiento muy parecido al que ha tenido el conjunto del estado, ya que es la ciudad de España que está más expuesta a las operaciones corporativas. En el caso de Barcelona, ha habido un crecimiento del 35% (2.808 millones de euros) respecto al 2019, lo que sitúa a la ciudad con el mayor nivel de inversión que ha tenido en las últimas décadas. S es cierto que en Barcelona existe un problema en cuanto a producto. Hay una demanda que presiona fuerte, pero no hay superficie suficiente disponible, esto esperamos que cambie en los próximos años”.

En cuanto a las tendencias de inversión inmobiliaria para el 2020, Xavi Güell remarcó que “las reglas del juego han cambiado. Actualmente ya no es el talento quien va a buscar a las compañías, sino que son las compañías quienes van donde está el talento. Además, dentro de este cambio de paradigma, la nueva fuerza de trabajo ya no vive para trabajar, sino que trabaja para poder vivir”.

Como ejemplo de zona que ha atraído talento, el experto mencionó el 22@, en la cual se reúne tres elementos fundamentales: la visión, la ubicación y el ecosistema que se ha creado con más de 1.500 startups desde 2015. Sin lugar a duda, es una zona privilegiada que atrae al talento por su extraordinaria ubicación, situándose solo a 20 minutos andando de la playa y a 5 minutos del centro de la ciudad en metro, rodeado de parques, etc.

La comunidad y los ciudadanos, claves para el diseño de ciudades competitivas

Malcolm Smith, Socio de Planificación Urbanística y Diseño Urbano de Arup, destacó que cada vez más los ciudadanos escogen vivir en espacios que les aporten bienestar y buscan un entorno apropiado. En este sentido, puso el foco en una tendencia global que “es la limpieza, la sostenibilidad y la escala de las ciudades”, haciendo referencia a los valores o principios que las personas tienen en cuenta y recordó que “los políticos cada vez tienen más presentes estos principios al planificar el futuro de las ciudades”.

Javier Faus, presidente del Círculo de Economía también hizo hincapié en la importancia de la comunidad y recordó que “el diseño de una ciudad, un barrio o un edificio competitivo debe tener en cuenta la comunidad que allí reside”. Además, también puso el foco en las empresas, afirmando que “las compañías quieren estar situadas en ciudades auténticas, porque nadie quiere ir a vivir a una ciudad con elementos falsos, las personas quieren trabajar en sitios auténticos”, poniendo en valor este factor como un elemento competitivo clave para las ciudades.

Para finalizar la jornada, se organizó una mesa redonda coordinada por Montse Rius, miembro de la Junta del Club Inmobiliario Esade Alumni, directora de HIP Partners y presidenta de ULI Barcelona. En esta se debatió cómo han cambiado los hábitos de los usuarios en el Real Estate durante los últimos 10 años, en el que dieron su punto de vista desde sus áreas respectivas: Juan Velayos, socio director de Alantra; Steven Zeeman, fundador de Hamlet Living; Stéphane Bensimon, director ejecutivo de Wojo; y Dimas Gimeno, director ejecutivo de Skintelligence.