20
Marzo
2013
|
00:00
Europe/Madrid

El sector inmobiliario prime en Barcelona inicia su recuperación

El mercado inmobiliario de Barcelona se encuentra ya en el punto más bajo del ciclo y se prepara para el inicio de la recuperación. Al menos esto puede desprenderse de la encuesta realizada a los directivos asistentes al 4º seminario “Capital Markets - tendencias del mercado inmobiliario en 2012”, organizado por el Club Inmobiliario ESADE Alumni, junto con el Urban Land Institute (ULI) y la consultora inmobiliaria CBRE. Esta misma encuesta ya se realizó en el encuentro del año pasado, por lo que CBRE ha realizado una comparativa con los resultados de 2012 y los obtenidos en la jornada de este año.

El 36% de los directivos encuestados cree que las rentas prime –la de aquellos activos con mejores localizaciones y valor– permanecerán estables en 2013 (frente al 30% de 2012) y el 23% considera que aumentarán hasta en un 10% (frente al 13% que lo creía el año pasado). Del mismo modo, al ser preguntados por las rentabilidades, son más los que esperan que permanezcan estables, agrandándose además la diferencia respecto al año pasado. Concretamente, el 37% cree que no habrá variación en las rentabilidades prime en Barcelona (en comparación al 32% de 2012).
Por tipo de producto, los preferidos de cara a 2013 son Retail, escogido por un 47% (frente al 38% el año pasado) y Oficinas, con un 30% frente al 17% de 2012. Pierden atractivo Hoteles e Industrial, que caen del 28 al 17% y del 9 al 3% respectivamente. Sin embargo, las variaciones no son –según los expertos– significativas, por lo que concluyen que si no se han materializado más operaciones en Barcelona es por la falta de producto de las características que interesan a los inversores.

En cuanto al tipo de inversores más activos durante 2013, la respuesta es clara: el 53,3% estima que los fondos oportunistas serán los absolutos protagonistas, frente al 36% registrado en 2012. Pierden peso en cambio los inversores privados (27% este año frente a 34% en 2012), los vehículos colectivos (7% frente al 13%) y los institucionales (10% frente al 13%).
De cara a 2013, el 33% cree que las Entidades Financieras reducirán sus carteras y el 70% considera que apenas sacarán activos al mercado, augurándoles un éxito moderado. Algo similar ocurre al preguntar por las Administraciones Públicas (AA.PP). El comportamiento más esperado por el sector en Barcelona es que las AA.PP apenas saquen activos al mercado, algo compartido por el 73% de los encuestados, 18 puntos más que el año pasado.

Durante la jornada también se habló de la Sareb. Respecto a este tema, la mayoría (un 53%) cree que la que será la mayor inmobiliaria de Europa conseguirá vender algún portfolio pequeño así como activos o proyectos concretos, logrando un éxito moderado. Y un 13% prevé que la Sareb tendrá un gran éxito, consiguiendo vender varios portfolios de distintos tamaños.
Otra novedad que afectará al sector este año son las Socimis, cuya reciente regulación entró en vigor en enero. La gran mayoría de los encuestados, el 60%, valoran positivamente esta nueva normativa, considerando que propiciarán un tímido incremento de estos vehículos de inversión.
En palabras de Enrique Martínez Laguna, Consejero Director General de CBRE Barcelona, “todos los indicadores apuntan a que estamos haciendo los deberes y sentando las bases para la estabilización del sector, que resultará en una vuelta de liquidez al mercado. Además, los inversores internacionales han dejado de excluir sistemáticamente a España de sus previsiones. En este sentido, Barcelona en base a los parámetros fundamentales para el inversor inmobiliario, tiene activos de máximo interés”.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa