30
Julio
2012
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00:00
Europe/Madrid

El sector de centros comerciales proyecta 12 nuevas aperturas en España hasta 2015

El sector de centros comerciales ha proyectado la apertura de 12 nuevos centros en los próximos tres años, de acuerdo con los datos recopilados por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

En la actualidad hay 700.000 metros cuadrados en construcción, siendo las regiones más activas la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Madrid. En estas comunidades se concentran los proyectos más relevantes por tamaño e influencia, como Oceanic (Valencia), Puerto Venecia (Zaragoza), que se convertirá en el mayor centro comercial y de ocio de Europa, Faro del Guadiana (Badajoz) y Valdebebas (Madrid), respectivamente.
No obstante, la situación económica, con la caída del consumo privado a la cabeza, está determinando la evolución del sector de centros comerciales en España.
Por un lado, la falta de financiación está lastrando la actividad promotora y compañías del sector están buscando en la internacionalización una salida al estancamiento nacional, como por ejemplo en Europa del Este. Compañías como Neinver o Bogaris están activos con proyectos en Polonia, Rumanía y Bulgaria. Además, se observa una gran polarización tanto a nivel de producto, ya que solo hay interés por activos muy prime, así como a nivel de inversores.

Según Alex Barbany, Director Nacional de retail de CBRE, “a pesar del entorno económico, se está registrando cierto movimiento por parte de inversores privados y family offices en aquellos activos de menor volumen, y por tanto, de menor interés para los inversores institucionales”.
En los próximos años, el sector de centros comerciales tendrá que enfrentarse a nuevos retos, como son la adjudicaciones de centros comerciales por parte de entidades financieras, que incrementarán sus carteras inmobiliarias con activos que no forman parte de su core business y que por tanto también supondrá un desafío en la gestión para bancos y cajas. Por otro lado, algunos importantes operadores, que actúan como locomotoras de muchos centros, se están planteando el cierre de algunas de sus unidades, con el inconveniente que produciría en estos centros.

A nivel global

En cuanto al resto del mundo, el 35% de los nuevos centros comerciales de más de 100.000 metros cuadrados se inauguraron en países emergentes el año pasado. China concentra actualmente el 50% de la superficie total en construcción, que en total suma casi 30 millones de metros cuadrados, el equivalente a toda la superficie comercial de Francia, Alemania y Reino Unido juntas. Si se atiende a las cifras registradas en Asia, este continente concentra el 70% de la superficie total en construcción, convirtiéndose en un destino preferente tanto para operadores como promotores.

Mercados maduros como el europeo, sumado a la crisis económica, han reducido considerablemente las nuevas aperturas y los metros cuadrados en construcción. Sin contar con Rusia y Turquía, solamente cinco ciudades europeas abrieron o tienen previsto inaugurar este año nuevos centros de más de 100.000 metros cuadrados, dos en Italia y Ucrania y una en España, Puerto Venecia en Zaragoza.



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