Madrid,
27
Junio
2018
|
11:11
Europe/Madrid

El precio de la vivienda en Barcelona crece a un ritmo promedio anual del 7% desde 2015

Resumen

Los precios en Barcelona continúan la senda alcista iniciada en 2013, y ya crecen a un ritmo por encima del 7% de media anual desde 2015. Esta cifra es levemente superior al 5% registrado en el conjunto de la provincia en los últimos tres años. Además, el informe elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, muestra que el nivel de precio se ha recuperado en la capital hasta un 28% con respecto al mínimo registrado en 2014.

Anna Esteban Directora de CBRE Barcelona
En el municipio de Barcelona, son los distritos con ingresos más altos como Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts los que registran los niveles de precio más elevados. Frente a ellas, en otros distritos como Horta Guinardó o Nou Barris los precios se sitúan por debajo de la media del ciclo
Anna Esteban Directora de CBRE Barcelona

Por otro lado, en el conjunto del área metropolitana el comportamiento de los precios ha variado en función de los municipios. De este modo, localidades como San Cugat del Vallès o Castelldefels han crecido desde 2015 a un ritmo equiparable al de la Ciudad Condal (8% y 6% anual respectivamente), frente a otras localidades relevantes como Granollers, Badalona o Sabadell que lo han hecho a tasas más moderadas (1%, 2% y 3%, respectivamente).

Por su parte, el precio de los alquileres en la ciudad de Barcelona y localidades del área metropolitana también se han incrementado. Concretamente, para el municipio de Barcelona, la renta media en el periodo 2015-2017 ha crecido en promedio anual un 14%, y junto a la capital, las localidades cercanas como Hospitalet de Llobregat, Castelldefels o San Cugat del Vallès han aumentado también a tasas medias superiores al 10%, lo que refleja que “ante los elevados precios de la capital, gran parte de la demanda de vivienda de alquiler se ha visto desplazada hacia la periferia” apunta Anna Esteban.

De este modo, al igual que en la zona centro de Madrid, las rentas en el distrito turístico de Ciutat Vella, así como en otras áreas centrales, como Eixample o Sant Martí, se están viendo incrementadas por el impacto del alquiler turístico, así como por la fuerte demanda que registran estos distritos.

“Aunque la escalada del precio del alquiler en los municipios del área metropolitana ha sido intensa, las rentas de alquiler por lo general se mantienen lejos de los precios medios de la capital. Sin embargo, se observa que algunos municipios metropolitanos como Castelldefels, Gavà o San Cugat del Vallès han alcanzado o, incluso, superado los niveles de precios en los distritos de la ciudad de Barcelona, como es el caso de Nou Barris, Horta Guinardó o Sant Andreu” afirma Esteban.

  • La demanda de vivienda continúa la senda alcista

    El mercado de compraventa en Barcelona y su área metropolitana sigue manteniendo una tendencia positiva alcanzando casi las 60.000 compraventas en la provincia en 2017 -un 14% más que en 2016-, lo que supone el 11% de las compraventas totales de vivienda en todo el territorio nacional. Adicionalmente, el informe refleja que la vivienda de segunda mano se ha consolidado como la tipología dominante aglutinando más del 92% de las compraventas de la provincia.

    “Pese a cierta incertidumbre generada a finales del año pasado, la demanda de vivienda crece de forma intensa en los municipios de la región metropolitana y de forma más moderada en la capital catalana, derivada de las limitaciones en la oferta” apunta Samuel Poblacion, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, y añade que “mientras que en la ciudad de Barcelona el número de compraventas ha crecido en promedio un 16% anual desde 2014, en municipios como Hospitalet de Llobregat, Terrassa o Badalona, los crecimientos medios han superado tasas del 23% anual”. Así, las transacciones de esos tres municipios suponen cerca del 15% del total de la provincia en 2017, frente al casi 30% en la capital.

    Por otro lado, desde 2007 más del 30% de la demanda para la compra de vivienda en la Ciudad Condal se ha concentrado en los distritos más céntricos y turísticos, así como en zonas periféricas como Sant Andreu o Nou Barris, que también han mostrado gran dinamismo con tasas de crecimiento medias del 28% anual desde 2004, una cifra bastante superior al 16% registrado en Barcelona.

    En cuanto al segmento de obra nueva, Población apunta que “la demanda se encuentra muy distribuida entre la capital y los principales municipios de la región metropolitana. De hecho, Hospitalet de Llobregat, Badalona, San Cugat del Vallès y Terrassa concentraron el 25% de las compraventas del 2017, superando en conjunto el 22% registrado en la capital, lo que sugiere un desplazamiento de la demanda hacia los municipios limítrofes como consecuencia de la escasez de oferta en la capital catalana”.