07
Junio
2012
|
00:00
Europe/Madrid

El mercado logístico en España se mantiene a flote

La tendencia en el sector logístico en España sigue siendo la estabilización. Atendiendo a las cifras originadas en la primera mitad del año, se prevé que los volúmenes de absorción en 2012 sean muy similares a los obtenidos en 2011, aún lejanos a los niveles pre-crisis.

Así lo ha confirmado hoy CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, durante su presentación sobre las principales tendencias y perspectivas del mercado logístico español, en el marco de la celebración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL).

Según Patricio Palomar, Director de Research de CBRE, “la evolución de las cifras macroeconómicas hace pensar que el cambio de tendencia aún puede retrasarse un par de años más”. Por su parte, Jean Bernard Gaudin, Director de Industrial y Logística de CBRE, destaca que “en los próximos meses el mercado demandará más naves de calidad, fruto del reajuste en los precios, así como una búsqueda de flexibilidad y capacidad de reacción de los activos, ante la coyuntura del mercado”.

A pesar de la incertidumbre del mercado, los ocupantes empiezan a tener en consideración criterios medioambientales, buscando la eficiencia en el uso de recursos energéticos. Por este motivo, se está viendo un mayor apetito por proyectos cercanos al centro de las ciudades y con alto compromiso sostenible.

Durante la primera mitad de 2012, el sector logístico en Barcelona se ha presentado como un mercado más estable que el de Madrid, registrando un mayor número de operaciones, aunque de menor superficie. Tradicionalmente, el mercado madrileño ha absorbido el doble de superficie que el catalán. Mientras que en el año 2007 Madrid adquirió 600.000 metros cuadrados de nuevas naves logísticas y Barcelona 300.000, en 2011 estas cifras se igualaron, alcanzando los 270.000 metros en la capital y los 250.000 en la Ciudad Condal. Una vez más, CBRE lidera el mercado logístico con un volumen de 27 operaciones.

En cuanto a la oferta disponible, los proyectos continúan frenados por el difícil acceso a la financiación y los bajos niveles de demanda. Por estas razones, apenas existe producto nuevo en el mercado desde finales de 2009.

En este sentido, Jean Bernard Gaudin confirma que “el llave en mano sigue siendo el mercado con más demanda, precisamente porque no conlleva riesgo para el promotor y tiene asegurada la ocupación”.

Esta tendencia también se extrapola al mercado de inversión, que continúa situándose en niveles bajos, debido a la coyuntura macroeconómica y las perspectivas adversas. Según Gaudin, “se están viendo casos en los que, cuando el activo está prácticamente listo para ser ocupado, es el momento en el que cambia de manos mediante una operación de inversión. Así ha sucedido en operaciones como la de H&M o Decathlon”.

En general, los sectores más activos durante 2011 han sido textil, gran consumo destinado a alimentación y equipamiento personal y distribución multicanal.

Actualmente, las rentabilidades para producto logístico se acercan al 9%. Sin embargo, cabe puntualizar que éstas pueden romper el 7,5% si los contratos cumplen estos 5 parámetros: localización prime con acceso a bimodalidad; edificación de alta calidad, que sigue criterios de eficiencia técnica y sostenibilidad; ocupante de clara solvencia; contratos que cubren los mejores estándares económicos y producto modulable y altamente flexible.

Patricio Palomar puntualiza que “el comportamiento de las rentabilidades en el mercado logístico es más estable que otro tipo de inversión con mayor volatilidad como por ejemplo, los segmentos de oficinas y comercial”.

Clasificación de los inmuebles logísticos

La consultora también ha presentado novedades en cuanto a la clasificación de inmuebles logísticos, en la que lleva ya más de un año trabajando. El año pasado, CBRE revolucionó el mercado presentando un nuevo modelo de catalogación y siendo la primera consultora en España en realizarlo.

Según indica Jean Bernard Gaudin, “en CBRE ya hemos pre-categorizado la mayor parte del parque de naves, en todas las plazas en las que operamos, según cuatro parámetros básicos: técnicos, tecnológicos, de sostenibilidad y del entorno”.
Esta clasificación servirá para profesionalizar más el sector y añadir valor a la categorización de naves logísticas.



Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa