16
Febrero
2011
|
00:00
Europe/Madrid

El mercado de oficinas en España será el motor de crecimiento del sector inmobiliario en 2011

Según el estudio Tendencias 2011 elaborado por la consultora CB Richard Ellis, el sector de oficinas se convertirá en el principal motor de la recuperación del sector inmobiliario.

De acuerdo con este informe, el mayor de estas características que se realiza en España con la opinión de más de 200 directivos del sector, casi el 50% de los directivos de las principales inmobiliarias reconoce que este será el mercado donde realizarán un mayor volumen de inversión y, de hecho, el 40% está estudiando operaciones en el exterior dentro de este segmento durante los próximos doce meses. En el lado opuesto, se sitúa el mercado de la vivienda, que solamente es considerado una opción de negocio para el 15%.

Alquileres de oficinas estables

En ese sentido, se prevén buenas previsiones dentro del segmento de las oficinas céntricas, situadas en lugares prime. Casi un 72% de los encuestados espera que los precios de alquiler se mantengan estables o se incrementen, e incluso un 28% confía en un repunte de los precios de venta.

Por otro lado, cuatro de cada diez prevé un incremento manifiesto en la absorción de superficies en alquiler (así lo cree un 40,1% de los encuestados) mientras que en el resto de mercados inmobiliarios se vaticinan ligeros recortes añadidos de precios, y tampoco se esperan mayores volúmenes de absorción.

Cambio de naturaleza en la actividad residencial

El mayor cambio de escenario se concentra en el mercado residencial. El 75% de los encuestados considera que los precios de los pisos van a seguir bajando, aunque seis de cada diez cree que esos recortes ya se han completado en los principales núcleos urbanos, como Madrid y Barcelona, por lo que el grueso de los ajustes se producirá en segundas residencias, principalmente en la Costa del Sol y Levante.

No obstante, los directivos empiezan a vislumbrar una muy ligera reactivación del número de viviendas nuevas. Hace un año, el 63,6% de la muestra pensaba que se iniciarían menos de cien mil viviendas. Para 2011, ese porcentaje se ha reducido hasta el 52,5%, mientras quienes esperan que las viviendas nuevas oscilen entre 100.000 y 175.000 han aumentado diez puntos porcentuales en solo doce meses, hasta el 39,8%.

En cualquier caso, los directivos encuestados opinan que la actividad residencial va a cambiar de naturaleza durante este año. Casi el 33% opina que es en la rehabilitación donde hay mayor oportunidad de negocio, frente al 8% que apuesta por la vivienda nueva. También destacan la construcción de VPO y de viviendas en alquiler con opción a compra, que representan la elección más acertada para el 24,3% de los encuestados en cada caso.

Nuevos inversores en el mercado inmobiliario

La actual crisis económica ha dejado en manos de las entidades financieras un gran stock de viviendas sin vender, lo que las ha convertido en uno de los principales actores del mercado residencial. De hecho, el 51% de los directivos inmobiliarios cree que las carteras inmobiliarias de bancos y cajas continuarán creciendo durante este año y seis de cada diez opina que no están afrontando correctamente la entrada de estos activos en sus balances. Promotoras y entidades financieras han de colaborar, por tanto, para poder dar salida de manera eficiente a estos activos.

También se observa un cambio de tendencia en cuanto a los principales inversores del sector. Mientras que en 2010 el 45% de los directivos afirmaba que los family offices serían los inversores más activos, para 2011 solamente el 28% mantiene esa afirmación. El relevo parece tomarlo los fondos oportunistas, según el 38%, aunque también experimentan un gran crecimiento los inversores institucionales, pasando del 10% de 2010 al 14% de este año, y los instrumentos de inversión colectiva, que aumentan más de 5 puntos porcentuales hasta situarse en el 7%.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa