06
Julio
2010
|
00:00
Europe/Madrid

El mercado de oficinas de Barcelona mantiene ritmos estables

Las cifras del segundo trimestre de 2010 apuntan a una nueva ralentización en el mercado de oficinas de Barcelona. Así lo apuntan los datos extraídos por CB Richard Ellis, primera compañía en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional.

Durante este periodo se han absorbido 35.265 metros cuadrados de superficie de oficinas, un 62% menos que en el trimestre anterior. Esta cifra se materializa en 36 operaciones, 11 menos que en el primer trimestre.
Para Jordi Puig, subdirector de CB Richard Ellis Barcelona, “la disminución en las transacciones durante este trimestre es un reflejo de los largos periodos que se necesitan para cerrar operaciones. Durante el primer trimestre experimentamos un importante incremento en la superficie absorbida porque se llevaron a término operaciones que se venían negociando desde mediados de 2009.” Siguiendo este patrón, la consultora estima que el segundo semestre de 2010 reflejará buenos niveles de absorción, llegando incluso a superar las cifras de cierre de 2009.

Las áreas con más actividad han sido las nuevas áreas de negocio, cada vez más consolidadas, como Plaza Europa y 22@. Según Eva Jodar, directora de Oficinas de CBRE Barcelona, “el movimiento de muchas compañías hacia estas nuevas zonas de negocio indica una clara tendencia en el mercado. Durante este trimestre hemos visto más de una operación de traslado de la zona centro a estas nuevas áreas de negocio, en especial a Plaza Europa, protagonizadas por compañías de alto nivel, como por ejemplo KPMG con 6.000 metros cuadrados.”




Cabe destacar el aumento en las operaciones de venta frente al alquiler. En lo que llevamos de año se han cerrado 6 operaciones de venta de oficinas, 4 de ellas durante este segundo trimestre. Las más demandadas vuelven ha ser las operaciones en pequeñas y medianas superficies, entorno a los 100-1.500 metros cuadrados.

Entre las principales operaciones destacan:

-Venta de una oficina, propiedad de Bankinter, de 520 metros cuadrados situada en Rambla de Catalunya 98.
-Alquiler de 1.157 metros cuadrados de oficinas en el edificio El Triangle.
-Alquiler de 600 m² en Plaza Catalunya por parte de Aersa.


En cuanto a las rentas, cabe destacar que las máximas se han mantenido en niveles estables, rompiendo la tendencia bajista experimentada durante 2009. La renta prime durante este segundo trimestre se ha situado en los 20 €/m²/mes, la misma cifra que el trimestre anterior.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa