Madrid,
08
Noviembre
2016
|
09:41
Europe/Madrid

EL FUTURO DE LOS ENTORNOS DE TRABAJO EN EL SECTOR LEGAL

Resumen

Los despachos de abogados están transformando sus oficinas de cara a responder a la creciente demanda de sus empleados y clientes.La eliminación de puestos fijos y despachos asignados, la eliminación del papel y el fomento de la flexibilidad está llegando al sector legal de nuestro país.

Los despachos van progresivamente implantando las denominadas New Ways of Working, las formas de trabajar más innovadoras, abiertas y colaborativas impulsadas por las compañías tecnologías y que poco a poco se están adoptando en otros sectores. No obstante, la implantación de estas nuevas formas de trabajo se está realizando de una manera adaptada a un sector, que cuenta con unas necesidades muy específicas, como, por ejemplo, la importancia de mantener la confidencialidad.

Por otro lado, el informe destaca que los bufetes cuentan con una ratio de espacio por empleado muy alto en comparación con otros sectores. Así, se estima que cada abogado dispone de entre 30 y 40 metros cuadrados, debido a factores como la previsión de crecimiento, la asignación de espacios individuales o la necesidad de contar con áreas destinadas a clientes. En este aspecto, los departamentos legales de las principales consultoras marcan el camino a seguir, y en ellas el espacio por abogado se reduce hasta los 15 o 20 metros cuadrados, lo que incrementa notablemente la eficiencia.

Alfonso Galobart, Vicepresidente de CBRE España.
La tendencia apunta hacia la reducción del número de despachos, así como el incremento de las áreas comunes y una mayor variedad de espacios tales como salas de clientes, bibliotecas o espacio colaborativos
Alfonso Galobart, Vicepresidente de CBRE España.

Otro de los principales desafíos de las firmas legales será el de la ubicación de sus sedes, algo que impacta directamente sobre los abogados. Las firmas legales han sido muy activas en los últimos años, protagonizado importantes operaciones inmobiliarias en la última década, con 78 transacciones en Madrid que suman un total de 108.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, siendo 2013 el año con mayor actividad. Más de la mitad de las corresponden a superficies de menos de 700 metros cuadrados. Concentrados actualmente en el eje Castellana de la capital, las rentas en el sector se sitúan en torno a los 25 € por metro cuadrado, ligeramente inferior que el resto de empresas situadas en la misma zona. No obstante, CBRE estima que la ubicación de los despachos irá desplazándose de manera progresiva fuera de la ciudad.

En este sentido, los bufetes tendrán que enfrentarse al reto de atraer y retener talento, y de mejorar la conciliación. Por ello, es previsible que –al igual que han hecho ya otros sectores- vayan incorporando servicios adicionales para los empleados como fisioterapia, tintorería o gimnasios. Como parte de esta estrategia, se incrementará el uso de la tecnología para favorecer la conciliación y flexibilidad, con la introducción de herramientas como pizarras digitales o salas virtuales en las que poder, por ejemplo, recrear un juicio. Las mejoras tecnológicas permitirán también una mayor eficiencia y reducción de costes, entre otras medidas, llegando a eliminar el uso del papel, otro de los grandes retos del sector.