Madrid,
26
Junio
2018
|
13:59
Europe/Madrid

El Deporte, el Ocio & Restauración y el Hogar tiran de las ventas de los centros comerciales

Resumen

Los centros comerciales han registrado buenas tasas de crecimiento en sus ventas en los últimos años, impulsadas por el nuevo ciclo económico. No obstante, las diferentes actividades de comercio están progresando de forma desigual y, mientras que algunos sectores han disparado sus ventas, otros no han conseguido remontar el vuelo. CBRE, la primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, analiza en un informe cuáles son los sectores del retail más atractivos para el nuevo consumidor, teniendo en cuenta el progreso de ventas por m2 y la superficie en el tenant mix del portfolio de centros comerciales gestionados por la compañía.

Así, el Deporte es el sector que más ha crecido entre 2015 y 2017, con un aumento del 8,5% en ventas/m2. Le siguen el sector de Hogar & Muebles, con un crecimiento de las ventas del 8%, y el Comercio Especializado, que ha incrementado sus ventas un 7,5%. “Esta tendencia responde a un cambio social en el que el deporte y el auge de la moda deportiva han tomado un papel protagonista en el estilo de vida de la sociedad.

 
Gonzalo Senra, Director de Retail CBRE España

Por el contrario, las ventas/m2 de la moda apenas han crecido entre 2015 y 2017, registrando tan solo un 0,1% de subida, lo que se sitúa muy por debajo de las expectativas. Esta evolución es más llamativa si se tiene en cuenta que la moda –con un gran peso en el tenant mix de los centros comerciales- representa un tercio de las ventas totales, lo que ha lastrado el crecimiento total de las ventas globales en centros comerciales, que solo aumentaron un 3,1% en el período analizado. “Si bien esta tendencia indica que la moda no está siendo uno de los sectores que apoyan el crecimiento de los centros comerciales, todavía sigue aumentando su peso en el tenant mix, con un aumento del 1,2%, debido sobre todo al flagshipping ya que muchos operadores ocupan locales más grandes que antes donde buscan ofrecer experiencias de compra más completas”, ha comentado Senra.

Por otro lado, el Ocio y los Cines son otros sectores que han crecido de manera manifiesta en los últimos dos años, con un aumento de las ventas/m2 de un 7,5% y 6,5%, respectivamente. Según el informe, una de las conclusiones más evidentes es que los sectores que se vieron mayormente perjudicados durante la crisis son los que más terreno han recuperado durante este ciclo. “Los cines, por ejemplo, se han visto beneficiados por la renovada confianza del consumidor, que ha retomado sus hábitos y la costumbre de aprovechar su tiempo libre mediante actividades de ocio” ha añadido Gonzalo Senra. Adicionalmente, el informe también revela que el sector del Ocio es el que más ha aumentado su peso en la superficie total de los centros comerciales (+2,9%).

El sector del Food & Beverage es otra actividad al alza, representando un aumento de las ventas del 5,4% desde 2015. Sin embargo, esta es una cifra algo más baja de lo previsto, ya que, según datos del INE, el sector de restauración en España aumentó sus ventas un 16% entre 2015 y 2017. Según argumenta Senra, “es un sector que está ganando mucho terreno y, de hecho, es el que más se está renovando en los centros comerciales, no obstante los datos de ventas reflejan que todavía no se encuentra a pleno rendimiento, y que su oferta low-cost no capta del todo el nuevo consumo poscrisis”.

Por último, según el informe de CBRE, el único sector que ha reducido sus ventas desde 2015 es la Electrónica (-5,1%) y, sin duda, es la actividad que más está acusando la competencia del e-commerce. “Si bien la influencia del e-commerce en los centros comerciales es aún limitado en general, es importante desarrollar actividades con mayor recorrido en ventas de cara al futuro cercano. En este sentido, el crecimiento de los centros comerciales para los próximos años vendrá más de la mano del Food & Beverage, el Ocio y el Comercio Especializado, que podrán aportar experiencias de compra únicas para los consumidores”, ha concluido.