16
Abril
2012
|
00:00
Europe/Madrid

El 85% de los directivos inmobiliarios considera que los precios de la vivienda...(Leer más)

Los precios de la vivienda en la Comunidad Valenciana continuarán sin remontar durante 2012. Así lo considera un 85% de los 200 directivos inmobiliarios encuestados para la elaboración del informe Tendencias 2012, el mayor de estas características que se realiza en España y que lleva a cabo la consultora inmobiliaria CBRE.

Dentro del mercado residencial el alquiler con opción a compra se perfila como el segmento con mayor oportunidad, con el apoyo de un 28% de los encuestados.
En cuanto al resto de sectores, un 56% de los directivos considera que los centros comerciales y los parques empresariales valencianos experimentarán bajadas suaves en los precios de alquiler. En lo que se refiere a venta, serán los locales comerciales y las oficinas céntricas los que más reduzcan sus precios, según el 47% de los expertos inmobiliarios.
El mercado inmobiliario valenciano estará protagonizado en 2012 por alquileres y ventas de producto terciario en el centro de la ciudad, especialmente locales comerciales en las mejores zonas, entendido estos como valor refugio y, por lo tanto, manteniendo e incluso incrementando precios para los productos muy prime. Lo que se intenta asegurar es la ocupación y, en las buenas ubicaciones, este riesgo está minorado porque hay demanda entre los operadores por situarse en zonas prime” ha señalado José Luis Marín, director de las oficinas regionales y adjudicados de CBRE.
Los activos de las entidades financieras, clave del sector en 2012
En cuanto al resto del mercado inmobiliario español, el informe de CBRE señala que uno de los principales hitos en el mercado inmobiliario de cara a 2012 será la gestión de los activos de las entidades financieras, hecho que han reflejado los encuestadosresaltando un 91,8% de ellos que los bancos y cajas no están sacándole todo el partido posible desde el punto de vista inmobiliario. Además, un 60% cree que los portfolios de estas organizaciones aumentarán durante 2012.

Según Eduardo Fernández-Cuesta, Presidente de CBRE España, “la clave para la reactivación del sector pasa por la necesaria racionalización del patrimonio inmobiliario de las entidades financieras. Las medidas que desde el Ejecutivo se han planteado son la senda a seguir pero, sin duda, aún queda trabajo por hacer”. Fernández-Cuesta destaca que “el proceso de restructuración del sistema financiero es el camino a seguir para devolver la confianza y la credibilidad al sector”.

Casi todos los directivos consultados coinciden en que la reactivación del sector empezará por la absorción de superficies. Más de la mitad esperan que en 2012 se absorban tantas superficies o alguna más que el año pasado en todos los segmentos excepto en inmuebles logísticos, donde el porcentaje se queda en el 47%. Las oficinas céntricas, con un 76% y los hoteles, con un 70%, están en cabeza. Lo mismo les sucede en precios de alquiler y venta.

En cuanto a la inversión, se continuará la tendencia iniciada en 2011 y serán los sectores de oficinas (31%) y retail (27%) los que mayor porcentaje reciban. Seguidos de cerca por el residencial con un 24%. Además, los directivos tienen previsto mantener o incrementar algo sus inversiones en el extranjero, siendo el sector de oficinas, de nuevo, el más activo.

Se observa un ligero cambio de tendencia en cuanto a los principales inversores del mercado inmobiliario. Mientras que en 2011 los más activos fueron los family offices, un 53% de los directivos consultados prevén que sean los fondos oportunistas los que tomen el relevo, seguidos por los family offices con un 20% y los inversores institucionales con un 13%.



Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa