04
Marzo
2014
|
00:00
Europe/Madrid

El 81% de los directivos considera que el entorno de trabajo influye en la productividad

CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha presentado junto a la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) el ‘I Observatorio de la repercusión de los espacios de trabajo en la productividad’. Entre sus principales conclusiones destaca que para el 81% de los directivos españoles el entorno de trabajo influye en la productividad. El Barómetro se ha presentado dentro de la jornada ‘La transformación tecnológica de espacios de trabajo y sus retos en la gestión de personas’. En ella, más de 50 directivos de las principales compañías con presencia en España han discutido sobre las nuevas formas de trabajar.

Otra de las conclusiones del Barómetro es que el 70,3% considera importante ofrecer a los empleados la posibilidad de elegir dónde trabajan y un 56,8% ofrecer la posibilidad de cuándo hacerlo. De hecho, solo un 2,3% de las empresas analizadas no ofrecen ningún programa de flexibilidad a sus empleados, si bien es cierto que sólo el 18,3% utiliza puestos de trabajo no asignados en la oficina. Sin embargo, las empresas que ofrecen un horario flexible supera el 80% y más de la mitad ofrece la posibilidad de trabar a tiempo parcial o de teletrabajar.

Al ser preguntados sobre cuáles son los motivos principales para fomentar un cambio en las formas de trabajo hacia un modelo más flexible, las razones más repetidas son la mejora del equilibrio de vida personal y profesional de los empleados (72,1%) y la búsqueda de un aumento de productividad (62,8%). Sólo el 49% de las empresas consideran que el ahorro de costes como uno de los motivos principales para una transformación así.

En este mismo sentido, las principales barreras para transformar la forma de trabajar hacia modelos más flexibles son la cultura de la organización (60,5%) y las preocupaciones de los managers (51,2%).