26
Julio
2012
|
00:00
Europe/Madrid

El 71% de los inversores hoteleros podrían adquirir hoteles en el próximo año

El mercado inmobiliario hotelero continua siendo atractivo para sus principales actores. Así se desprende del Barómetro Hotelero 2012 realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, entre más de 100 expertos del sector. Uno de los principales resultados de este estudio destaca que el 71% de los inversores hoteleros entrevistados tiene pensado comprar hoteles en el próximo año.

La tipología más demandada son los hoteles urbanos en España con el 47%, seguido de activos en Europa para el 34%. Los inversores ven en la diversificación de sus activos, así como en la alta rentabilidad, los principales motivos para invertir en el sector hotelero, como afirman el 39% y el 32%, respectivamente.
¿Dónde tiene pensado su empresa comprar hoteles?



El 42% de las cadenas hoteleras apuestan por la compra de activos, y al igual que los inversores hoteleros, desearían hacerlo preferentemente en el segmento urbano español (43%) y en Europa (32%), siendo América también una de sus prioridades (20%). Madrid y Barcelona son las principales ubicaciones españolas contempladas en el plan de expansión de las cadenas para 2012-2013 en cuanto a la firma de contratos de explotación, según el 34% y 36% de estos operadores respectivamente.

Las entidades financieras van a tomar un papel relevante en el desarrollo del sector hotelero en España. El 30% aún se muestra dispuesto a estudiar la financiación de operaciones de compra-venta de hoteles en el país, siempre y cuando se trate de activos prime consolidados. Sin embargo, las rentabilidades y los precios esperados por parte de potenciales inversores no se adecúan con lo que actualmente oferta el mercado, por lo que el número de operaciones se mantiene estancado.

Para Jorge Ruiz, Director Nacional de CBRE Hotels, “a medida que los niveles de mora sigan avanzando y la regulación existente imponga una mayor recapitalización de los fondos propios de la banca, vamos a ir viendo como los activos saldrán a precios liquidativos al mercado. En los activos especializados, como los hoteleros, esta tendencia será todavía mas clara para facilitar las desinversiones”.

Además, el hecho de que los operadores prefieran en un 81% de los encuestados las fórmulas variables de explotación hotelera (contratos de gestión, franquicia o alquileres variables) contrasta de forma importante con la modalidad de explotación requerida por los inversores, en un 61% exigiendo alquileres con componentes fijos en la renta.

Según Jorge Ruiz, “este contexto ha reducido el número de transacciones hoteleras en los últimos meses, no obstante, está situación se irá invirtiendo a medida que los inversores se adapten a las nuevas fórmulas de explotación ya que los contratos variables se irán imponiendo progresivamente a los contratos de arrendamiento fijo”

Por otro lado, los propietarios están invirtiendo en sus propios inmuebles haciendo reformas, de modo que cuando el mercado se recupere, puedan ofrecer productos de más calidad, tanto a los clientes como a posibles compradores. En ese sentido, para el 81% de los inversores inmobiliarios las reformas de los hoteles juegan un papel prioritario. Una tendencia que ya se está produciendo, con la reforma de grandes hoteles como el Hilton Barcelona o el María Cristina en San Sebastián.


Con estos niveles de actividad prevista, los diversos servicios de asesoramiento verán incrementada su demanda. En concreto, los de inversión/desinversión y valoraciones son los más destacados por los encuestados.

Estabilidad en los indicadores hoteleros

En cuanto a la evolución del sector, el 58% de las cadenas hoteleras opina que en lo que queda de año los indicadores de operativa se mantendrán estables. De hecho, en los primeros cinco meses del año, la ocupación de los hoteles en España está un 2,5% por debajo de la del 2011 en el mismo periodo, aunque el precio medio por habitación está compensando esta caída con un incremento del 0,7%.

En este sentido, de acuerdo con los datos obtenidos en el informe, el destino que se verá más favorecido en cuanto a operativa en el próximo año será Barcelona según el 52%, seguido por Madrid para el 27%.



Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa