Madrid,
03
Febrero
2021
|
12:12
Europe/Madrid

CBRE y Zittus Management alcanzan un acuerdo comercial para dar respuesta a la gestión residencial en alquiler

En el actual momento de crecimiento del residencial en alquiler en España, los inversores institucionales que han apostado por este segmento se encuentran con escasez de operadores especializados en la gestión de este tipo de activos, que cuenten con capacidad para gestionar grandes volúmenes y amplia presencia geográfica. Desde CBRE hemos actuado para dar respuesta a la creciente demanda por este servicio, y darles soporte en la gestión de sus activos en cartera
Adolfo Ramírez-Escudero, Presidente de CBRE España

CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, amplía su oferta de servicios profesionales para dar respuesta a la creciente demanda para la gestión de activos residenciales en alquiler. Para ello, ha alcanzado un acuerdo comercial con Zittus Management, compañía especializada en servicios de gestión, administración y mantenimiento de propiedades residenciales, que se encargará de la ejecución de dichos servicios.

“En el actual momento de crecimiento del residencial en alquiler en España, los inversores institucionales que han apostado por este segmento se encuentran con escasez de operadores especializados en la gestión de este tipo de activos, que cuenten con capacidad para gestionar grandes volúmenes y amplia presencia geográfica. Desde CBRE hemos actuado para dar respuesta a la creciente demanda por este servicio, y darles soporte en la gestión de sus activos en cartera”, explica Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

“La llegada de los inversores institucionales es sólo el primer paso en la profesionalización de este segmento, que hasta la fecha se caracterizaba por un parque de vivienda obsoleto y en manos de propietarios particulares. Esa profesionalización sigue con la construcción (en el caso del Build to Rent o BTR) o la rehabilitación (en el caso del Private Rented Sector o PRS) de viviendas que se adapten a las necesidades y mentalidad del ocupante en régimen de alquiler y se completa con la prestación de un servicio profesionalizado de gestión de esos inmuebles, que priorice la experiencia del usuario, como ya ocurre en otros segmentos del inmobiliario, desde los hoteles y los centros comerciales, pasando por los edificios de oficinas”, añade Ramírez-Escudero.

La gestión integral de activos en alquiler permite a los propietarios derivar servicios cotidianos y acciones concretas tanto por la parte de la atención al usuario de esa vivienda (como puede ser la gestión de contratos o la resolución de incidencias o reclamaciones), como por la parte del mantenimiento del inmueble (gestión de proveedores de diversa índole, adecuaciones físicas o reformas, etc.). Además, se aborda la coordinación de acciones legales, cuando sean necesarias, así como las acciones de marketing y comunicación necesarias (por ejemplo, la realización de visitas con potenciales nuevos inquilinos) para la comercialización de esas viviendas con una óptima rotación y todo lo necesario para maximizar la cuenta de resultados y obtener un mayor retorno en las inversiones.

Para Joaquín Ros, presidente de Zittus Management, “nuestro objetivo es dinamizar el mercado de alquiler profesional en España. Para ello, hemos desarrollado una moderna plataforma tecnológica de gestión propia y exclusiva en la que se integran en un único sistema, el saneamiento físico y legal, el mantenimiento, la explotación, el marketing y la comercialización. Todas las empresas que intervienen en el proceso trabajan en la misma plataforma, lo que permite una alta capacidad de adaptación y reporting”. Añade también que “de cara a la comercialización, contamos con un portal propio, además de la integración con los principales portales inmobiliarios. Y los inquilinos disponen de otro portal, diseñado para tener una comunicación bidireccional fluida, en el que se almacena la información sobre el estado de su contrato y desde el que pueden reportar incidencias y también contratar productos tales como telecomunicaciones, plataformas digitales de TV, seguros, financiaciones y un sinfín de servicios que harán más cómoda su estancia”.

Co liderando el desarrollo de este nuevo servicio especializado -cuya ejecución correrá 100% a cargo del equipo de Zittus Management- se encuentra Alejandro Sancho, CEO de Zittus Management, que cuenta con una trayectoria de más de 15 años en Real Estate en la que ha ocupado puestos de dirección en Anticipa Real Estate, Copernicus o Idealista, entre otras. Por parte de CBRE España, serán Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo, y Soledad López-Cerón, directora del área de Property Management de la firma que gestiona 11 millones de m2 en toda la península ibérica.

El residencial en alquiler en España

Según cifras recientes de CBRE, el sector residencial en alquiler se presenta como uno de los más resilientes al COVID-19. La pandemia ha llegado en momentos donde la inversión residencial muestra signos de robustez con volúmenes de inversión transaccionados en 2020 por encima de los 1.700 millones de euros en PRS y BTR, un 4% por encima del volumen transaccionado en el mismo periodo del año anterior. Ante la falta de producto PRS (terminado y alquilado) se ha incrementado el interés por suelo para futuro desarrollo BTR. De hecho, destaca el volumen de BTR transaccionado en 2020, superando los 1.400 millones de euros, lo que supone más del doble del volumen registrado en 2019.

Para Ramírez-Escudero, “la tendencia en el crecimiento de los hogares en régimen de alquiler se verá incrementada por el endurecimiento del acceso a la compra de vivienda. En este sentido, el interés por suelos para futuro “build to rent” será uno de los más demandados en los próximos años, ahora bien, sin dejar de lado el interés por el tradicional “build to sell”, pues no olvidemos que las transacciones de obra nueva destinada a la venta siguen representando el 12-14% respecto al total de viviendas vendidas”.

La inversión en el mercado multifamily en España seguirá creciendo en línea con el incremento previsto de vivienda en alquiler. Entre 2005 y 2019 el porcentaje del parque residencial en alquiler en España ha crecido un 45% hasta los 4,4 millones de unidades. Hasta 2024, se prevé que crezca otro 15% hasta representar más del 27,3% de todo el parque de vivienda nacional, explican desde CBRE.