Madrid,
12
Mayo
2021
|
15:39
Europe/Madrid

CBRE impulsa Re-Planta Madrid, iniciativa de Madrid Futuro para la replantación de árboles

CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, es una de las empresas colaboradoras e impulsoras del proyecto Re-Planta Madrid, una iniciativa de Madrid Futuro que persigue replantar más de 10.000 árboles en la ciudad y recuperar el patrimonio arbóreo perdido tras la borrasca Filomena, que causó daños en más de 700.000 árboles de la ciudad (alrededor de un 30% del total de Madrid), y en 70.000 de ellos esos daños han sido irreversibles.

El acto de presentación del proyecto se ha llevado a cabo hoy en el Parque de El Retiro, una de las zonas más afectadas por la borrasca, donde se han plantado los primeros árboles de la iniciativa, y ha contado con la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: “esta iniciativa es un nuevo ejemplo del buen funcionamiento de la colaboración público-privada, a la que además cualquier ciudadano madrileño podrá sentirse partícipe de ella plantando su árbol”, ha señalado.

Durante la presentación también ha participado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente CBRE España, como representante de una de las empresas impulsoras de Re-Planta Madrid, quien se ha mostrado orgulloso de que Madrid se haya posicionado en este tipo de iniciativas, siendo la segunda ciudad con mayor patrimonio arbóreo.

Ramírez-Escudero ha destacado que “las ciudades son polos de desarrollo, de generación de empleo y de actividad, pero no podemos olvidarnos del efecto que tienen también en el medio ambiente. Por ello, es primordial encontrar el mejor equilibrio entre economía y sostenibilidad del medio ambiente, y aquí los árboles tienen un papel prioritario”. El presidente de CBRE España ha concluido señalando la importancia de más iniciativas como Re-Planta Madrid, que “fomenten este compromiso de colaboración público-privada”.

En palabras de Manuel Bretón, presidente de Madrid Futuro, “uno de los compromisos de la asociación desde que se formó ha sido el de posicionar a Madrid como una capital sostenible. Esta iniciativa es un buen ejemplo de ello. Esperamos conseguir una gran participación de la ciudadanía madrileña, que sabemos que está comprometida con el patrimonio arbóreo y el futuro de esta gran ciudad”.

El acto de presentación ha contado también con el apoyo como embajadora de Carolina Cerezuela, quien junto a Jaime Anglada han presentado la nueva canción de «Anglada Cerezuela» “Si estuviera en Madrid”, un alegato a la ciudad de Madrid, sus rincones y sus singularidades.

Sobre Re-Planta Madrid

Re-Planta Madrid es la primera iniciativa en la que los ciudadanos podrán involucrarse de manera directa en la plantación de árboles en la ciudad, y nace a través de la colaboración de más de 20 grandes empresas para su puesta en marcha.

Re-Planta Madrid se desarrolla en tres fases. La primera de ellas, que se ha llevado a cabo entre los meses de enero y abril, ha consistido en recabar la colaboración de más de una veintena de empresas que han aportado más de 400.000€ para la donación de árboles a la ciudad. Con esta aportación inicial se ha logrado replantar El Retiro y otros parques históricos como El Capricho, La Quinta de los Molinos o Fuente del Berro. En la segunda fase, que ya se ha iniciado y estará vigente hasta el mes de junio, cualquier ciudadano podrá colaborar donando un árbol o donando y plantando directamente su árbol a través de replantamadrid.com.

El Ayuntamiento acompaña esa donación con un compromiso de cuidado y mantenimiento de los nuevos árboles de la ciudad. Por último, entre octubre de este año y febrero de 2022, momento de la parada invernal de la vegetación, comenzarán las jornadas de plantación con los ciudadanos.

Con esta iniciativa Madrid Futuro busca hacer partícipe a los madrileños del patrimonio que suponen sus árboles, en una ciudad que destaca significativamente en el mundo por el número de ejemplares con los que cuenta, siendo la primera ciudad europea y la segunda del mundo después de Tokio con más árboles.

De este modo, Madrid Futuro, en línea con uno de sus ejes principales de actuación, ‘Madrid capital sostenible’, quiere involucrar a la sociedad civil y el mundo empresarial en la reforestación de la ciudad y anima a todos los ciudadanos a participar y compartir sus fotos y experiencias en zonas verdes de Madrid con el hashtag #ReplantaMadrid y así mostrar su apoyo a la iniciativa.