Madrid,
14
Febrero
2018
|
10:16
Europe/Madrid

CBRE cierra un 2017 histórico en el sector de oficinas en España

Resumen

La contratación de oficinas en las dos principales ciudades españolas alcanzó los 949.000m2 en 2017, un 24% más que las cifras registradas durante 2016, según los datos publicados por CBRE, primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. En concreto, la contratación anual en Madrid superó los 610.000m², la cifra más alta de la última década, mientras que Barcelona alcanzaba los 350.000 m².

En este sentido, CBRE ha cerrado un 2017 histórico en el sector de oficinas, liderando la intermediación de las operaciones de este mercado en ambas capitales. En total, la consultora inmobiliaria ha transaccionado más de 150 operaciones entre ambas ciudades que representan en torno a 285.000m2, lo que supone una cuota de mercado del 30%.

“Nuestro modelo de asesoramiento integral ha tenido mucha aceptación”, ha comentado José Mittelbrum, director nacional de Advisory & Transaction Investor Leasing de CBRE. “Si bien la solidez del mercado acompaña, para ser líder hay que ofrecer un servicio de calidad, y la inclusión de especialistas del mundo de los recursos humanos, del diseño y de la sostenibilidad hacen que nuestra propuesta de valor sea completamente diferencial y añada valor a nuestros clientes. Esta apuesta por la calidad, la innovación y la renovación de los activos en el mercado de oficinas a nivel nacional está siendo bien recibida tanto por los propietarios como por ocupantes de los mismos”.

En este sentido, según CBRE, el ciclo seguirá evolucionando positivamente al menos en los próximos 24 meses, con una tendencia alcista en las rentas en el que se espera un incremento de en torno al 14% hasta finales de 2019 en Madrid, y un 8% en el caso de Barcelona.

Por otro lado, la compañía también ha liderado el asesoramiento a propietarios en ciudades como Bilbao, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Málaga y Sevilla, entre otras. El mercado en estas ciudades se ha reactivado con varias operaciones de más de 1,000 metro y empezamos a notar la escasez de espacios en los edificios de calidad.

En Valencia CBRE ha asesorado 13 operaciones en el mercado de oficinas durante 2017 que suman un total de 10.000 m2 de superficie intermediada, lo que supone una cuota del 50% de toda la superficie absorbida durante este ejercicio.

Asimismo, en Zaragoza CBRE, con una cuota del 40%, ha intermediado 12 operaciones a lo largo del pasado ejercicio, entre las que se encuentra la mayor operación de alquiler de oficinas en los últimos 10 años (3.000 m2) en el Edificio de Cesáreo Alierta 9-11 en el centro de la capital. “Cabe destacar que el mercado de oficinas en la ciudad aragonesa alcanzó los 15.000 m2 durante el 2017 lo que supuso un incremento del 50% en superficie contratada en comparación con el mismo periodo de 2016”, afirma José Mittelbrum.

CBRE también termina el año en Palma de Mallorca con un balance positivo, gracias al cierre de operaciones como la protagonizada por un touroperador británico que alcanzó un acuerdo de arrendamiento del edificio de oficinas de 6.100 m2 propiedad de Construcciones Bartolomé.

En Andalucía el mercado de oficinas también se ha animado este año, sobre todo en Málaga y Sevilla donde CBRE ha participado en varias operaciones entre las que destacan la intermediación en dos operaciones de más de 1.500 m2 tanto en Málaga como en Sevilla a una importante compañía de Atención al Cliente y Telemarketing.

Finalmente, CBRE también ha liderado el mercado de oficinas en Bilbao durante 2017 a través de su participación en importantes operaciones. La compañía asesoró en la búsqueda de un espacio de 1.400 m2 en el edificio Sota a una entidad financiera de primer nivel. Asimismo Torre Iberdrola está teniendo un comportamiento muy positivo y tenemos grandes expectativas para este año 2018.