Madrid,
23
Septiembre
2015
|
09:50
Europe/Madrid

CBRE asesora cinco operaciones de inversión durante un verano muy activo

Mikel Marco-Gardoqui, Director Nacional de Inversiones
La actividad inversora ha seguido en claro ascenso durante el inicio del tercer trimestre, principalmente dinamizada por inversores internacionales que buscan operaciones de volumen, tanto vía carteras de inmuebles como a través de compras de activos individuales. Los inversores siguen confiando en España como destino de inversión y buscan aumentar su exposición al inmobiliario nacional, principalmente en las grandes urbes como Madrid o Barcelona, aunque ampliando paulatinamente su perímetro de inversión a ciudades como Valencia, Bilbao, Sevilla o Málaga.
Mikel Marco-Gardoqui, Director Nacional de Inversiones
Resumen

El mercado de inversión inmobiliaria se encuentra en pleno auge durante este año 2015 y ha mantenido ese ritmo activo durante los meses de verano, tradicionalmente un periodo del año en el que baja la actividad

Ya durante el primer semestre de 2015, la inversión inmobiliaria en España se situó en 8.434 millones, una cifra que duplica ampliamente la registrada en el mismo periodo de 2014 y supera la contabilizada en los últimos ocho años. Estos resultados se encuentran impulsados en gran medida por la que es de momento la operación de mayor volumen en lo que llevamos de año; la compraventa de Testa por parte de la socimi Merlin Properties que fue asesorada por CBRE. La previsión es que a final del año, la inversión inmobiliaria se situe en niveles en torno a los 12.000 – 14.000 millones de euros, superando así los volúmenes de inversión previos a la crisis.

Estas previsiones han sido reafirmadas por la actividad registrada durante las vacaciones en el sector inmobiliarias. Durante el verano, en vez de ralentizarse esta tendencia, el mercado ha continuado con un ritmo similar de operaciones. El producto más demandado por los inversores sigue siendo los edificios de oficinas, pero cada vez más existe un gran apetito por otros perfiles de inmuebles distintos, especialmente las carteras comerciales.

  • A finales del mes de julio, CBRE asesoró al Banco Santander en la venta al fondo estadounidenseGreenOak de 4 edificios de oficinas del Parque Empresarial Avalon, en el polígono de Julián Camarillo en Madrid. Los 4 edificios situados en la calle Santa Leonor tienen una superficie de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados cada uno, con un total de 21.170 metros cuadrados y 353 plazas de aparcamiento.

  • Otra operación de oficinas realizada en agosto en Madrid fue la compra por GMP del edificio Titán 4 en el entorno de Méndez Álvaro y en la que CBRE asesoró a Invesco Real Estate en su venta. El inmueble, actual sede de Adif, cuenta con una superficie alquilable de más 10.000 metros cuadrados distribuidos en 14 plantas y 218 plazas de aparcamiento.

  • También en agosto se cerró la venta del Portolio Thunder, 2 complejos de oficinas situados en Madrid y Barcelona pertenecientes al fondo soberado de Abu Dhabi. CBRE participó como asesor inmobiliario en la venta y los 2 activos fueron adquiridos por AXA REAL ESTATE, la división inmobiliaria de la aseguradora. El edificio de Madrid, situado en Manoteras (Fuente de la Mora, 1), cuenta con una superficie de 42.945 metros cuadrados y ha sido precisamente la sede central de la aseguradora en España. El otro activo se trata del complejo empresarial Can Ametller ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y compuesto por 4 edificios con una superficie total de 28.500 metros cuadrados y más de 850 plazas de aparcamiento.

  • Muy significativo es el auge de las transacciones de carteras de activos comerciales, producto que ha generado mucho interés a los inversores. A finales de julio se produjo la venta de la Cartera Velázquez, compuesta de 16 activos distribuidos por toda la geografía española. CBRE asesoró en exclusiva al fondo AEW Europe en la venta del portfolio de supermercados, compuesto tanto de locales a pie de calle como medianas comerciales, ocupados por Carrefour y Dia. Finalmente el comprador fue el fondo norteamericano Kennedy Wilson.

  • El último movimiento de transacción de carteras “retail” ha sido la reciente venta de la denominada Cartera Blue Box, en la que CBRE ha asesorado en exclusiva a un family office español en la venta de 33 supermercados arrendados a Caprabo yque han sido adquiridos por la socimi Merlin Properties.

Estas 5 operaciones, que suman un volumen de aproximadamente 375 millones de euros, confirman que el apetito inversor en España sigue muy latente.