22
Diciembre
2008
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00:00
Europe/Madrid

CB Richard Ellis cree que surgirán nuevas oportunidades en el mercado hotelero durante 2009

CB Richard Ellis, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, confía en que durante los próximos meses se generarán oportunidades derivadas de propietarios con necesidad de liquidez. Esto es debido a que el sector turístico español ha sufrido las consecuencias del deterioro del contexto económico nacional e internacional tras varios años de crecimiento ininterrumpido.

Jorge Ruiz, Director Nacional de Hoteles de CB Richard Ellis, ve probable que “en 2009 experimentemos un mayor ajuste en el mercado de inversión hotelero”. Sin embargo, también considera que “la incertidumbre en los mercados financieros y la sobreoferta de plazas en determinadas ciudades ocasionarán oportunidades para aquellos inversores en posiciones de liquidez”.
Como resulta obvio ante la coyuntura económica, tanto particulares como empresas están restringiendo sus viajes, por lo que los ingresos de los hoteles se están viendo afectados. También se deja notar la menor asistencia a ferias empresariales, que están viéndose afectadas por la coyuntura económica.
Hasta octubre, el número total de viajeros se ha mantenido relativamente estable, mientras que la oferta turística ha continuado creciendo en torno al 2,7%. Así, la ocupación de plazas hoteleras en octubre ha sufrido un descenso de un 7,5%, mientras que los precios han experimentado un leve aumento nominal del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, bastante por debajo de la tasa de inflación. Este dato pone de manifiesto que las cadenas hoteleras se ven forzadas a ofrecer paquetes de precios más atractivos,provocando que, en algunas ciudades como Barcelona, los precios tiendan a la baja, con Internet como escenario general de actividad.
En cuanto a la inversión, la crisis también ha generado una disminución del número de transacciones, fundamentalmente debido a dos factores. Por un lado, el difícil acceso a la financiación y, por otro, el desajuste entre la oferta y la demanda. Los propietarios se aferran a precios propios del ciclo de bonanza y los inversores buscan precios que garanticen una cobertura de riesgos suficiente que garantice una rentabilidad razonable a medio plazo.

Estas dos posiciones han provocado que se alcancen pocos acuerdos: entre enero y noviembre, CBRE ha registrado 49 transacciones de activos hoteleros valoradas en 795 millones de euros, es decir, casi un 50% menos que en el año 2007 (91 transacciones por 1.400 millones). Sin embargo es previsible que a lo largo de los próximos meses surjan oportunidades en el mercado de inversión hotelero generadas por aquellos propietarios que necesitan capital y que están poniendo a la venta activos que en periodos anteriores no habían estado disponibles.
Además, se ha producido un cambio sustancial en los roles dentro de los grupos inversores en hoteles españoles. Las promotoras inmobiliarias, en el pasado grandes inversoras, tratan hoy de vender activos para recuperar liquidez. CB Richard Ellis prevé que esta situación continuará, al menos, en el corto y medio plazo. En cuanto a la demanda, asumen ahora un papel protagonista los grupos con liquidez: fondos soberanos, family offices, inversores privados o fondos de inversión institucionales, algunos específicos del sector hotelero (Fondos Core, Fondos Added Value o Fondos Oportunistas).



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