Madrid,
13
Enero
2017
|
12:46
Europe/Madrid

Cataluña cierra 2016 con un nuevo récord de contratación logística

Resumen

El sector logístico ha cerrado 2016 con un nuevo récord de contratación en Cataluña al alcanzar los 773.000 m2, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Se trata del segundo año consecutivo en el que se bate el récord de contratación en el mercado catalán, superando en un 45% los datos registrados en 2015.

Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España
Las nuevas tendencias, como el auge del e-commerce, el aumento de las exportaciones y el incremento del consumo, sustentan unas cifras que certifican que cada vez más empresas ven a Barcelona como el nuevo hub logístico del sur de Europa, situando a la ciudad como una de los más importantes a nivel logístico en la
Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España

En concreto, ha sido la Segunda Corona de Barcelona la que ha registrado mayor contratación, con un 45% del total, destacando operaciones como la ocupación por parte de Mango de una nave de nueva construcción de 121.000 m2 situada en Lliça d’Amunt. Respecto a la Primera Corona, el 87% de la contratación corresponde a proyectos llave en mano, como el del nuevo centro logístico de 200.000 m2 de Amazon situado en el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat.

Esta situación, unida a la evidente falta de espacios, contribuye también a la subida de las rentas prime en Barcelona, que se han incrementado en un 4% en 2016 hasta alcanzar los 6,50€. De cara al año que viene, CBRE espera que esta tendencia continúe, con lo que las rentas en los distintos submercados seguirán en aumento.

Respecto a la falta de espacios, se puede apreciar especialmente en la Primera Corona de Barcelona, donde se está propiciando la construcción de nuevos proyectos llave en mano. De esta manera, 2016 ha cerrado con tan solo un 4% del stock disponible, una cifra que desciende hasta el 1,5% en la Primera Corona, una zona en la que es imposible encontrar espacios de más de 5.000 m2.

Así, la provincia de Barcelona se encuentra actualmente en un proceso de desarrollo de nuevos espacios. Por el momento, se están construyendo un total de 234.000 m2, de los cuales solo 83.000 m2 están aún disponibles, aunque ninguno en las zonas más próximas a la ciudad. De cara a 2017, se prevé que se entreguen 209.000 m2 nuevos, de los que tan solo 58.000 m2 permanecen sin adjudicar.