17
Mayo
2012
|
00:00
Europe/Madrid

Barcelona supera a Madrid en absorción de oficinas en el primer trimestre de 2012

Por tercera vez en la historia, Barcelona ha superado a Madrid en absorción de oficinas, alcanzando los 53.977 metros cuadrados, lo que supone un 11,68% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Estas son algunas de los conclusiones presentadas por Patricio Palomar, Director de Research de CBRE, en su ponencia: “Radiografía del mercado inmobiliario en España”, celebrada hoy durante la Jornada Informativa de Barcelona Meeting Point.

Madrid ha sufrido el peor trimestre de su historia con una absorción bruta de oficinas de tan solo 51.860 m², lo que supone un descenso con respecto al trimestre anterior de un 33%, y una caída de la cifra anualizada en torno al 26%. Esta contratación ha vuelto a niveles del mismo trimestre del año 2009, siendo el tercero más bajo de los últimos 30 años. Situación que Palomar ha definido como “más que preocupante, cuando se tiene en cuenta que el tamaño del parque en las dos ocasiones anteriores era muy inferior”. La racionalización de los espacios que están llevando a cabo las empresas, a consecuencia de las continuas reducciones en sus plantillas, junto con la escasa actividad emprendedora en nuestro mercado son las principales causas de este resultado.

Las rentas prime de las oficinas de Barcelona han sufrido un nuevo reajuste que ya se acerca a los niveles esperados, fruto del interés de la oferta por acercarse a la demanda para firmar operaciones. Por otro lado, el número de proyectos previstos para los próximos años ha sido revisado a la baja progresivamente durante este periodo de recesión y es previsible que siga así hasta que los niveles de desocupación no se reduzcan.

En cuanto a la inversión, Palomar ha asegurado que “el mercado de Barcelona, tradicionalmente más estable, es el preferido por los inversores core, mientras que los oportunistas se centran en mercados más volátiles como Madrid, donde las recuperaciones de renta y la absorción suelen ser más rápidas y agresivas una vez se alcanzan niveles de crecimiento económico superiores al 2,5% sobre PIB”. Asimismo, cabe destacar que las únicas operaciones de inversión en 2012 se han producido en Barcelona y han sido llevadas a cabo por inversores nacionales a través de sus family office. Se trata del edificio de Paseo de Gracia, 56, propiedad de Testa y adquirido por Pontegadea, y José Tarradellas, 1-2, propiedad de la Generalitat y adquirido por grupo Bancalé.

La caída del consumo durante varios meses consecutivos ha provocado que la actividad en el mercado de retail se haya estancado y las previsiones indican que seguirá estándolo. A pesar de esta circunstancia, Patricio Palomar ha asegurado que “en los próximos meses, veremos proyectos interesantes de ocupación en centros comerciales, en concreto Puerto Venecia en Zaragoza y Valdebebas en Madrid”. En cuanto a la inversión, de cara al segundo semestre de 2012 se espera ver más operaciones de sale & leasback por parte de las entidades financieras, respondiendo a las reformas que se están llevando a cabo.

El sector industrial, que cerró el año en niveles de absorción similares a 2010, contará con operaciones de inversión muy puntuales y con una presión importante en las rentabilidades (yields). Éstas subirán del 7% al 8% en activos industriales y 8.5% en aquellos de uso logístico, dependiendo de la flexibilidad del activo, la solvencia del inquilino y la duración del contrato.

Por último, en el mercado residencial el reajuste todavía no ha terminado. La mayoría del stock está concentrado en zonas muy concretas de la geografía española, principalmente costa: Levante y Sur. “Aunque la dificultad en el acceso a la financiación es un importante obstáculo, el principal problema continúa siendo el reajuste en los precios. Solo aquellos oferentes que han sabido adaptarse a los descuentos que solicitan actualmente los compradores, han conseguido cerrar un interesante volumen de ventas, consiguiendo así la liquidez esperada”, ha confirmado el Director de Research de CBRE.



Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa