30
Abril
2014
|
00:00
Europe/Madrid

Barcelona atrajo un 27% de la inversión inmobiliaria en España en 2013

Barcelona recupera el pulso inmobiliario, según ha revelado CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en el seminario anual “Tendencias de inversión”, organizado por la escuela de negocios ESADE y el Urban Land Institute (ULI) y patrocinado por CBRE, celebrado en Barcelona.

La capital catalana ya registra síntomas de recuperación. En el primer trimestre las rentas siguieron estabilizadas en todos los submercados, se registró una absorción bruta de casi 60.000 metros cuadrados, y el resultado neto fue positivo. Además, hubo demanda para espacios de las NBAs y la periferia, mercados que presentaban una atonía preocupante en los últimos dos años.
De este modo, se constata que este sector ya ha tocado suelo y que, conforme se consolide la mejora en el mercado laboral, se irá incrementando la absorción de oficinas en las zonas prime de Barcelona, y las rentas no tardarán en repuntar.
Las rentabilidades en el cierre de operaciones se sitúa ya al nivel de Madrid, y el apetito de fondos internacionales por invertir en el mercado de oficinas sigue creciendo.
En 2013, Barcelona concentró el 27% de la inversión inmobiliaria que se realizó en España, una cifra que se acerca a la de Madrid (37%) respecto a años anteriores, poniendo de manifiesto el interés por parte de los inversores.
De acuerdo con Patricio Palomar, director de Research de CBRE España, “si el año pasado no se produjo un mayor volumen inversor no fue por la falta de interés, sino porque las condiciones financieras aún no eran las idóneas”. En este sentido, la mejora de los indicadores macroeconómicos y el mayor acceso al crédito impulsarán la inversión que, para este año, podría superar los 5.000 millones de euros.
Otro de los sectores que está registrando un buen comportamiento es el hotelero. El boom turístico beneficia a Barcelona frente a Madrid, más dependiente del turismo doméstico y de negocios, mercados aún en recuperación. A esto se suma el cambio en las restricciones para la apertura de establecimientos hoteleros en el centro urbano, permitiendo, por ejemplo, el establecimiento de hoteles ‘boutique’ en el barrio Gótico.
Durante la jornada, Neil Blake, Director de Research de CBRE EMEA habló del contexto macroeconómico y la situación del mercado inmobiliario en Europa. Edward Farrelly, Director de Desarrollo de negocio de CBRE, expuso la realidad del mercado inmobiliario asiático y el interés de los inversores orientales por España.
El seminario finalizó con una mesa redonda moderada por Jordi Goula, economista y redactor de La Vanguardia en la que participaron Salvador Estapé, director general de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya; Gonzalo Santos, director de TPG Capital LLP; Lluís Marsà, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y Edward Farrelly, director de Desarrollo de negocio de CBRE.