Madrid,
14
Abril
2021
|
15:12
Europe/Madrid

Aumenta la disponibilidad de locales comerciales en Sevilla por la pandemia

En los últimos meses está teniendo especial relevancia el sector de la alimentación, uno de los más resilientes en la actualidad y que más se está adaptando a las nuevas necesidades de la población, garantizando la proximidad con el cliente y la oferta de productos frescos y listos para llevar.
Rosa Madrid, Senior Director CBRE Andalucía

El sector retail en Sevilla encara este año con optimismo alentado por la recuperación paulatina del consumo privado y el incremento de las afluencias en las calles conforme avance el plan de vacunación entre la población y se vayan relajando las restricciones a la movilidad. Así se desprende del informe ‘Retail High Street Sevilla” presentado hoy por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Según el estudio, que ofrece una radiografía del sector en 2020, el impacto de la pandemia en el sector retail no ha impedido que Sevilla sigua siendo un destino atractivo para las marcas. En este sentido, las categorías más dinámicas en la ciudad son los supermercados, hogar y electrónica, mientras que en el extremo opuesto se encuentran los sectores de ocio, restauración y moda, especialmente afectados por las restricciones impuestas por la pandemia. No obstante, CBRE destaca la llegada a Avda. Constitución de Five Guys y la segunda apertura de Taco Bell en el centro, marcas que impulsan el sector de la restauración en la ciudad.

Rosa Madrid, Senior Director CBRE Andalucía, destaca el interés que despierta la ciudad de Sevilla entre los operadores: “El mercado de retail está en plena transformación y eso está afectando a las rentas y a la desocupación de locales en las calles de la ciudad. Adicionalmente, el mercado se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19. No obstante, Sevilla ha seguido protagonizando operaciones durante este último año, lo que demuestra el atractivo de la ciudad para las marcas, que encuentran en Sevilla un enclave estratégico para su localización y crecimiento.”

“Estamos siendo testigos de la resiliencia que están mostrando sectores como el de la alimentación, donde los supermercados, que han demostrado ser una actividad esencial del sector económico, están siendo considerados un valor seguro por los inversores. También destaca el sector del hogar, con la apertura de Leroy Merlin de un nuevo punto de venta en Sevilla, si bien el sector de la moda es el que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia, sin operaciones reseñables”, explica Rafael González, Head of High Street Andalucía.

Por zonas, Sierpes (27%) y el Eje O’Donnell – Velázquez – Tetuán (27%) son las más dinámicas por número de operaciones, concentrando más de la mitad de las transacciones. Entre los ejes más activos de la ciudad también se encuentran Plaza Nueva (13%), Rioja (13%), Campana (13%) y Constitución (7%). En cuanto al tamaño, las operaciones más relevantes en zonas prime siguen siendo las de menos de 200 m², que suponen el 73% del total, mientras que las transacciones de más de 500m², que son el 20%, han tenido lugar para actividades de restauración o speciality retail.

Del informe de CBRE también se desprende que la tasa de disponibilidad de locales comerciales ha aumentado en los principales ejes (Eje O’Donnell – Velázquez – Tetuán; Sierpes; Rioja, Constitución y Plaza Nueva), con la excepción de Plaza Nueva, donde la tasa de disponibilidad se mantiene en línea con la registrada antes de la pandemia. Por su parte, las rentas han bajado en 2020 en torno a un 15-20%.

Sobre las previsiones, Rosa Madrid, Senior Director CBRE Andalucía: “En los últimos meses hemos observado que cuando se han relajado las restricciones, las afluencias han crecido en las calles de Sevilla. En este sentido, esperamos que las afluencias se vayan recuperando poco a poco según avance el plan de vacunación, y que el turismo vuelva, lo que ayudará a impulsar las ventas del sector retail, pero siempre en un entorno seguro y garantizando la seguridad de los clientes”.

Estrategia de los retailers

Los retailers están centrando sus estrategias en la fidelización de sus clientes y en la optimización de sus portfolios de tiendas, mediante la reducción de su presencia física, renegociaciones de rentas, crecimiento del negocio online y en definitiva, centrarse en una estrategia omnicanal para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. En paralelo, se está intensificando aún más el interés por los ejes prime más consolidados. Por otro lado, existe un aumento significativo en las operaciones de sale & leaseback”, señala Rafael González, Head of High Street Andalucía.

González añade: “En este nuevo escenario, el papel de la tecnología adquiere una gran relevancia, especialmente para garantizar a los clientes una experiencia de compra segura. Además, la sostenibilidad está cobrando una gran importancia con espacios naturales que proporcionen experiencia y convivencia social”.

Sobre las tendencias más destacadas del sector, Rosa Madrid explica: “En los últimos meses está teniendo especial relevancia el sector de la alimentación, uno de los más resilientes en la actualidad y que más se está adaptando a las nuevas necesidades de la población, garantizando la proximidad con el cliente y la oferta de productos frescos y listos para llevar. En paralelo, la restauración también está viviendo una importante transformación, que lleva aparejada la creación de nuevos espacios como dark kitchens, para dar respuesta al auge del delivery. Además, por el crecimiento del comercio electrónico, podemos hablar de los dark stores como otra gran tendencia que se consolidará en los próximos años”.