Madrid,
29
Abril
2019
|
11:22
Europe/Madrid

El valor medio de las transacciones en Baleares resultó un 55% superior al total peninsular en 2018

Resumen

El valor de las compraventas de vivienda en las Islas Baleares mantuvo en 2018 una significativa diferenciación respecto al del total nacional, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En concreto, el valor medio de estas operaciones en el archipiélago se situó un 55% por encima del registrado en el conjunto peninsular, hasta los 233.450 euros, lo que representa alrededor de unos 83.000 euros más que la media del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

La compraventa de viviendas se mantuvo en un ritmo muy similar al del año anterior. En este sentido, según destaca Tonia Vera, directora de CBRE Palma, “si bien es cierto que la compraventa de segunda mano representa el 80% del total de transacciones, hay una creciente oferta de vivienda de obra nueva en ciertas zonas de Baleares que podría producir un suave cambio de tendencia en los próximos tiempos”. En concreto, la ciudad de Palma ha pasado de contar con una oferta de algo más de 200 viviendas de obra nueva en comercialización en 2016 a ofrecer, según datos de enero de 2019, más de 800 viviendas y se calcula que, entre 2019 y 2020, esta cifra pueda incrementarse a más de 1.100 unidades adicionales.

Así, desde CBRE indican que este incremento de la oferta de proyectos residenciales de obra nueva, con el consecuente aumento de reservas de viviendas futuras por parte de potenciales compradores, puede ser uno de los principales motivos por el que el número de compraventas en las islas se redujera ligeramente un 2,9%, hasta un total de 15.427 en el conjunto del ejercicio. Esta moderación obedece principalmente a la disminución en un 3,4% del volumen de viviendas de segunda mano vendidas en 2018, mientras que la compraventa de vivienda de obra nueva evolucionó de forma muy similar a los tres ejercicios anteriores, decreciendo su actividad un mero 0,9%.

Por otra parte, a lo largo de 2018, un 30% de las compraventas de vivienda en Baleares fue llevada a cabo por extranjeros.

Incremento de la oferta residencial de obra nueva

Para Vera, “el sector residencial en Baleares se encuentra en un momento de buena salud, gracias al dinamismo de la demanda residencial, que está siendo un revulsivo para la construcción de nueva vivienda, como pone de manifiesto el número de grúas en Palma de Mallorca”.

Según el estudio de CBRE “Palma desde el cielo”, el sector residencial es el gran protagonista de la actividad constructora en la capital balear aglutinando 77 de los 89 proyectos en marcha y 41 de las 44 grúas activas, lo que supone un total de algo más de 830 viviendas a entregar en los próximos meses. En segundo lugar, destacan los 10 proyectos hoteleros actualmente en construcción. Una buena parte de estos corresponde a reconversiones y cambios de uso sobre edificios históricos en el centro de la ciudad.

 

 

 

 

Este informe toma el pulso a la actividad de la ciudad, enfocándose en sus principales distritos: Centre, Llevant, Nord, Platja de Palma/Pla de Sant Jordi y Ponent. Precisamente este último es el que concentra la mayor actividad constructora residencial, con 50 proyectos y 33 grúas, casi dos terceras partes de las viviendas en construcción en la ciudad. En este distrito se localizan promociones grandes como Brisas de Son Dameto de Realia (72 viviendas) o Residencial Son Rapinya de Servihabitat La Caixa (66 unidades), así como un número importante de proyectos unifamiliares en el entorno de Son Vida.

 

 

 

 

 

 

 

En el distrito norte, promotoras como Salas Serveis, Anjoca, Cotesa o Reina concentra la oferta de vivienda nueva (197 unidades). En los distritos de Llevant y Platja de Palma la actividad es más moderada (33 y 62 viviendas respectivamente) y un importante número de promociones de pequeño tamaño. Con todo, nuevas promociones como Jardins de Llevant de Metrovacesa, de 102 unidades y comercializada en exclusiva por CBRE, dan muestra de cómo en distritos como Llevant se ha iniciado una actividad constructora que se prevé que se prolongue durante los próximos meses de 2019.

Precios de la vivienda en Palma de Mallorca

“Observamos, por tanto, una amplia oferta de obra nueva que se prevé que aumente entre 2019 y 2020, mientras la demanda se está estabilizando debido al alza de los precios en la ciudad de Palma”, añade Vera. En la capital balear el precio medio en 2018 se situó en 3.751 euros/m².

No obstante, existen diferencias entre las distintas áreas de la ciudad. Mientras que el distrito central (casco antiguo) presenta el rango de precios más elevados, con una media de 6.420 euros/m², el distrito de Platja de Palma mantuvo el precio medio más bajo, casi dos veces y media inferior (2.651 euros/m²) al tratarse de una zona más alejada del casco urbano. El distrito norte destaca por ser el que presenta un precio medio más bajo (2.688 euros/m²) dentro del casco urbano.

Destaca el distrito de Ponent por sus grandes variaciones entre los barrios con precios más bajos, como Son Rapinya y La Vileta (2.741 euros/m²), y aquellos que casi triplican su precio, como es el caso del área cercana al Palma Tennis Club y paseo marítimo (7.573 euros/m²). Por su parte, en el distrito de Llevant el precio medio de la oferta de obra nueva es de 3.580 euros/m², sin diferencias tan acusadas entre barrios.

Respecto a la tipología de viviendas que se construyen en Palma, cabe destacar que el 25% son de tipo unifamiliar y la mayoría de los proyectos plurifamiliares en construcción en este momento suelen ser de un máximo de 20 unidades.