Madrid,
30
Julio
2020
|
13:50
Europe/Madrid

El turismo de proximidad, el motor del sector este verano

Resumen

Un estudio de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, elaborado a partir de Big Data, ha analizado la evolución de la afluencia en dos de las áreas más turísticas de todo el país, Puerto Banús, en Marbella (Málaga) y la zona de Rambla Catalunya, en Barcelona. Los datos apuntan hacia un turismo de proximidad en el que los ciudadanos se mueven en áreas de media distancia, acudiendo a zonas próximas para pasar su tiempo de ocio estival. Sin embargo, el análisis concluye que el nuevo perfil del turista postcovid se está dibujando aún, sometido a los continuos cambios que por los rebrotes de COVID19 se producen en la movilidad del país.

Calibrate mide el movimiento de los usuarios a través del análisis entiempo real de patrones de Big Data con una desviación media de cinco metros, por lo que ofrece parámetros muy exactos del comportamiento de una persona a lo largo de una misma calle. Se trata de un estudio vivo y que se realizará durante agosto y septiembre para ver la evolución de estas zonas turísticas.

Puerto Banús (Marbella)

Puerto Banús es uno de los puntos más concurridos tradicionalmente por turistas tanto nacionales como internacionales. Esta zona consta de un paseo con muchos restaurantes y variedad de ocio nocturno. Desde que se decretó el estado de alarma, la afluencia se vio reducida en un 90% en la primera semana, lo que supone una reducción de afluencia de un 95% comparando la misma semana del año anterior.

La muestra se reduce un 64% entre febrero y marzo -el estado de alarma se decretó el 14 de marzo- y un 94% entre febrero y abril, donde todavía existían restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Desde mayo, cuando se permiten los primeros desplazamientos, se empieza a observar un repunte en la afluencia, multiplicándose por tres, aunque se mantiene muy inferior (un 73% menos) si se compara con la misma semana del año pasado. Durante el comienzo de la Fase dos (1 de junio), que marca la reapertura de las terrazas, se observa un repunte, doblándose la presencia de peatones en la zona.

En el mes de julio, tras la reapertura de las fronteras, la afluencia en la zona mejora notablemente a pesar de mantenerse un 17% más baja comparando la misma semana de 2019. En cuanto a la procedencia del turismo detectado en la zona de Puerto Banús, Calibrate detecta considerables diferencias respecto del turista habitual: Madrid continúa siendo el lugar de procedencia de la mayoría de los ciudadanos registrados, aunque se nota un aumento de turistas de las provincias más cercanas como Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. En 2019 constituían un 20% de la muestra y este año la cifra ha aumentado hasta el 30%. En el panorama internacional, el turista extranjero supone únicamente el 3% de la muestra recogida hasta el momento, mientras que el año pasado se situaba en torno al 30%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rambla Catalunya (Barcelona)

Una de las zonas más turísticas de la ciudad de Barcelona, normalmente rebosante de turistas procedentes de todas partes del mundo, vio reducida drásticamente su afluencia de peatones a principios de marzo. Así, durante la primera semana del estado de alarma, el movimiento en esta zona se redujo respecto a la semana anterior en un 84%, aumentando al 93% si se compara con la misma fecha del año 2019. Durante los meses de mayo y junio en los que la población empieza a poder desplazarse, la afluencia se multiplica por tres en el mes de mayo y por cinco en el mes de junio respecto a datos de abril, en pleno confinamiento.

Julio es el primer mes desde el inicio del estado de alarma en el que se registran con más asiduidad turistas internacionales en el barrio, aunque apenas suponen el 13% de los peatones. Es un dato muy inferior al casi 30% registrado en 2019. Durante este mes, el turista nacional también supone un porcentaje muy reducido: apenas llega al 5% mientras que en el mismo mes del año pasado alcanzaba un 19%. Los datos del estudio muestran que las provincias más cercanas a Barcelona (Girona, Tarragona y Lleida) suponen la procedencia del 32% del total de los visitantes nacionales, aumentando en un 14% con respecto a cifras del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los aeropuertos de las islas también miden el pulso al turismo

En el estudio también se ha monitorizado los aeropuertos de dos de los puntos turísticos de entrada y salida más importantes de España: El aeropuerto de Gran Canaria y el de Palma de Mallorca. La afluencia durante el confinamiento se ha visto reducida respecto a la semana anterior al estado de alarma en los dos aeropuertos: un 94% en el de Gran Canaria y un 93% en el caso del de Palma. El confinamiento supuso una bajada de un 74% en Palma y del 78% en Gran Canaria.

Durante el mes de julio el aeropuerto de Palma muestra un repunte, duplicando su afluencia respecto al mes de junio. En el aeropuerto de Gran Canaria también refleja un aumento durante el mes de julio de casi el 50% de afluencia, que se relaciona directamente con la movilidad nacional en ambos casos en detrimento de la extranjera.

 

 

 

 

 

 

Sobre Calibrate

Calibrate es una herramienta de consultoría digital íntegramente desarrollada por CBRE, que emplea tecnología de análisis de Big Data para ofrecer conocimiento al detalle sobre tendencias del comportamiento de las personas en un entorno determinado. La tecnología habilita sistemas que permiten tener una amplia trazabilidad de los desplazamientos que se producen dentro y fuera de los activos inmobiliarios, de tal manera que en función de la información que se tenga, los clientes pueden configurar planes de acción a medida.