Madrid,
30
Julio
2020
|
10:44
Europe/Madrid

El sector logístico, el más atractivo para los inversores de Zaragoza

Resumen

Los inversores de Zaragoza consideran al sector logístico el más atractivo y activo en los próximos meses. El residencial se sitúa en segunda posición, pero ambos revalidan sus posiciones de años anteriores según la opinión de los directivos consultados para el “VI Barómetro Inmobiliario de Zaragoza” elaborado por CBRE, primera firma internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Además, más de la mitad (52,3%) considera que la situación económica alcanzará el nivel previo al COVID-19 en dos años, para 2022.

Según este estudio, los directivos zaragozanos mantendrían la tendencia iniciada en 2019: el logístico supera en esta encuesta al residencial. Concretamente, el 64% de los encuestados considera que este sector será el más activo, con 17 puntos porcentuales más que en 2019. Le sigue el sector residencial, con un 25% de los directivos que apuestan por él, un 17% menos que en el pasado año. Hoteles y locales comerciales reciben el mínimo interés (1%).

Como destaca Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza, “este VI Barómetro Inmobiliario sigue mostrando unas perspectivas positivas, particularmente en lo que se refiere al sector logístico, que sigue consolidando a Zaragoza como uno de los mercados clave a nivel nacional”.

Previsiones de inversión

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas empatan con el residencial, con un 21% de interés entre los directivos en ambos sectores. Los proyectos de suelo ocupan el tercer puesto con un 17%. Los directivos consideran como sector más afectado por la situación actual provocada por la pandemia de COVID19 el hotelero (63%), seguido de los locales comerciales (31%). En el caso de los segmentos alternativos, destaca el interés en residencias de estudiantes (31%), y las residencias de la tercera edad (20%) muy por delante del sector hotelero (7%) o los hospitales (11%). Los encuestados apuestan por la vivienda en alquiler (45,8%) y la rehabilitación de edificios (24%), como sectores con más oportunidades en la promoción inmobiliaria residencial, dejando la obra nueva (14%) y los apartamentos turísticos (8%) en un lugar más discreto.

En cuanto a los locales comerciales, Alicia Noguera Cacho, responsable de High Street de CBRE Zaragoza, subraya: “La mayoría de los inversores elegirían situarlos en Paseo de la Independencia (55%) o calle Damas (18%), adelantando en el último año a la calle Alfonso (14%)”.

El centro de la ciudad sigue siendo el lugar más codiciado para proyectos residenciales (50%) sacando muchos cuerpos de ventaja a la segunda opción con más adeptos, Romareda (23%). Algo similar ocurre en el caso del sector oficinas, donde el centro sigue ganándose el corazón de los inversores (68%), que lo prefieren con creces frente a otras opciones, como las nuevas áreas de negocio (18%): en este sentido, cabe destacar que la irrupción del teletrabajo, impuesto por la situación sobrevenida a raíz de la crisis del COVID19, ha supuesto que más del 71% de los encuestados reconozca que las oficinas en el centro de la ciudad se reducirán en lo que queda de 2020. Una tendencia similar sigue la previsión para los locales comerciales (54%) y las viviendas (66%) que también descenderán en número en los próximos meses según los directivos. Finalmente, en el caso de los centros de logística, Plaza es la localización favorita indiscutible, con un 81% de inversores que apostarían por ella.

Al margen de Zaragoza, la zona en la que más se plantean invertir los encuestados es Madrid, elegida por un 24%, frente al 26% que la escogió el año pasado. Cataluña, en segunda posición, continúa el descenso que ya se vio en 2019, disminuyendo del 13% al 11% actual. La Comunidad Valenciana regresa al tercer puesto después de que el año pasado consiguiera ser segunda opción tras la capital: un 8% de los encuestados tiene previsto invertir en la zona.

Futuros retos económicos

En relación con las previsiones de futuro en términos económicos, un 88% considera que el PIB bajará bastante, junto al ligero descenso del IPC, claro para el 62% de los encuestados. La tasa de desempleo subirá bastante para el 91%. La mayoría (55%) considera que los tipos de interés descenderán ligeramente y, en cuanto a los retos que debería afrontar el conjunto del país, parecen ser claros: cerca del 90% considera importante o muy importante la reducción del déficit público, frente al 81% muy preocupado por las reformas fiscales; acometer una reforma laboral es importante o muy importante para un 69%, mientras que la apuesta por la disminución de la dependencia del turismo y del ladrillo se sitúa en el 66%, casi el doble que el año pasado (38%). La reforma del sector público, por último, es muy importante para el 60% de los encuestados.