09
Abril
2013
|
00:00
Europe/Madrid

El sector logístico catalán cumple dos años de remontada

Aunque la actividad del mercado logístico catalán continúa en mínimos históricos, en los dos últimos años se han alcanzado niveles superiores a los registrados a principios de la crisis.

Esto al menos se puede extraer del informe Logistics MarketView elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Más concretamente, el estudio concluye que en 2012 ha habido un aumento de la superficie media contratada del 10% respecto a 2011 y del 60% respecto a 2010.

Otra de las variables que determinan la salud del sector logístico, la disponibilidad, se ve contenida por la confrontación de la baja absorción y la inexistente promoción de nuevo espacio libre. De hecho, sobre un stock de unos 3,7 millones de metros cuadrados en Cataluña, CBRE estima que existe una disponibilidad inmediata de aproximadamente el 15% (cuatro puntos porcentuales inferior a la registrada seis meses atrás).

En cuanto a la capital, la tasa de vacío del primer arco logístico de Barcelona –la zona logística más próxima a la ciudad y, por lo tanto, la más valiosa– se sitúa entre un 5% y un 6%, lo que se traduce en una reducción aún mayor que la experimentada en el conjunto del mercado. Por su parte, Tarragona destaca por su elevado vacío. Sin embargo, ante la escasez de oferta en Barcelona, parte de la demanda tenderá a desplazarse hacia esta área, donde se registrará cierto movimiento

Esta disminución de la tasa de vacío podría deberse a un aumento de la contratación de metros cuadrados. En este sentido, la absorción en el segundo semestre de 2012 alcanzó los 370.000 metros cuadrados, una cifra un 10% superior a la de 2011 y sustancialmente mayor a la de los tres años anteriores. Y es que en 2012 se ha detectado una caída considerable del número de operaciones en el sector logístico, lo que se traduce en un aumento de la superficie media contratada. Esto ha sido especialmente visible en la segunda mitad de 2012, con varias operaciones por encima de 10.000 m2 y un par de ellas (Anoia y Alt Camp de Tarragona) que han superado los 30.000 m2. Es también destacable la actividad en el segundo semestre en el Vallés occidental, tanto en número de operaciones como en volumen de contratación. Por su parte, el mercado de suelo continúa virtualmente paralizado, sobre todo para aquellos desarrollos denominados ‘llave en mano’.

En cuanto a precios, Barcelona registra el rango de precios más alto de España, situándose en torno a los 6€/m2/mes. Tan solo en Tarragona se ha producido un descenso de medio euro en el máximo del rango, quedando en 2,00€/m2/mes, aunque la reactivación del mercado podría producir una estabilización, previa a una recuperación en el futuro.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa