Madrid,
17
Febrero
2016
|
16:51
Europe/Madrid

El sector inmobiliario en Zaragoza consolida su recuperación en 2016

Resumen

La consolidación del sector inmobiliario llegará este año a Zaragoza, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En el segmento de Oficinas, 2015 se ha caracterizado por la ausencia de grandes operaciones, si bien esta situación está motivada por la falta de oferta de calidad. El parque actual de oficinas de Zaragoza, que supera el millón de metros cuadrados, se encuentra en gran parte obsoleto y necesita una renovación para adecuarse a la demanda actual. De hecho, la tasa de disponibilidad se sitúa en torno al 21% del total, especialmente en parques logísticos, lo que limitará el desarrollo de nuevos proyectos.

Por otro lado, el sector de Retail está viviendo un momento de cambios, con la consolidación de la calle Alfonso como eje prime para las principales marcas. Numerosos retailers nacionales e internacionales están optando por instalarse en esta calle como Paco Martinez y Swatch, aunque, no obstante, Paseo de las Damas e Independencia seguirán siendo las principales arterias. De hecho, es la calle Independencia la que cuenta con rentas más altas, que pueden alcanzar los 120 euros por metro cuadrado.

El auge de la calle Alfonso es resultado de la poca oferta disponible en el resto de calles prime, debido a la expansión de grandes operadores nacionales como Mango, que ha abierto Mango Man gracias a la unión de tres locales anexos en la calle Independencia, mientras que Zara prepara la apertura de un flagship store de 1.500 metros cuadrados en Paseo de las Damas, donde integrará tres locales al ya existente. Estos flagship stores o tiendas de referencia responden a la necesidad de estas enseñas de potenciar sus estrategias de multicanalidad.

Por último, el sector logístico está viviendo una vuelta del interés por el suelo, tanto por grandes corporaciones como por promotores, siendo las zonas más demandadas el eje A-2 Madrid-Barcelona y PLAZA, que marcan las rentas y precios más altos. En este sentido, la capital aragonesa es el mercado industrial y logístico más importante del país, tras Madrid y Barcelona, con una inversión que en 2015 alcanzó 80 millones de euros.

La llegada del almacén regulador del grupo DIA, algunas operaciones puntuales en PLAZA y la ampliación de varias compañías en la zona de Pedrola-Figueras (General Motors) han permitido que las cifras de absorción sean positivas, alcanzando un total de 80.000 metros cuadrados.

Como consecuencia, el ritmo en el ajuste de las rentas y precios se ha disminuido y se observa ya algunos casos de estabilización, una tendencia similar al resto de España.

Mercado residencial

Según CBRE, el stock de oferta de obra nueva de vivienda se ha reducido de manera más que considerable durante los últimos años en Zaragoza ciudad, debido fundamentalmente a la escasez de oferta nueva por parte de promotores, que se han limitado prácticamente a viviendas promovidas por entidades financieras y finalización de promociones iniciadas durante los últimos años.

En cuanto a los precios de la vivienda, los más altos siguen encontrándose en la zona Centro y Universidad, donde alcanzan entre 3.100 y 3.800 euros el metro cuadrado, mientras que se ha producido un ajuste realmente importante en municipios de la periferia tales como La Muela, Cuarte y Utebo, donde la oferta todavía por absorber es realmente considerable.

De cara a 2016, la tendencia se dirige hacia la estabilización de precios tanto en vivienda como en solar urbano. De hecho, el repunte en el precio medio del m2 de solar urbano ha sido relevante desde mediados de 2014, especialmente en las zonas más céntricas y demandadas donde la ausencia de suelo para proyectos de gran volumen es prácticamente inexistente.